Compartir

Salvaterra de Miño, 23 de noviembre de 2018.-El 23 de noviembre fue la fecha elegida en Salvaterra de Miño para celebrar los actos en torno al 25, día Internacional contra la Violencia de Género. La mañana arrancó cou entrega de premios del concurso de eslogans contra la violencia de género organizado por el Concello en colaboración con el IES. Después se leyó un manifestó y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

El esologan ganador este año fue “No Apreses, no Maltrates, no Amenaces” , de Laura Fernández López, con el cual se hicieron unos marcapáginas y se harán diversas campañas de concienciación y divulgación entre el alumnado del centro.

MANIFIESTO

En la Declaración sobre a Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobada por la Asamblea General de la ONU (1993) se define la violencia de género como “todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino que tiene o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, a coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”. La violencia de género constituye un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad, los derechos individuales, la calidad de vida y la salud física y mental de las mujeres. Y la manifestación es la más extrema de las desigualdades de género y, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.

La lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad institucional y política para las administraciones de todos los niveles de gobierno.

Sólo en el que va de 2018 fueron asesinadas en España, 43 mujeres y 8 menores, sólo en Galicia 3 mujeres, una situación insostenible para cualquier sociedad que se considere democrática, pues estamos hablando la más elemental de los derechos humanos, el derecho a vida, nuestra vida!.

En los últimos tiempos fuimos avanzando en la visibilizarían de algunas violencias machistas gracias al trabajo de movilización y concienciación de los diferentes movimientos de mujeres. Porque tenemos que seguir avanzando, también en las instituciones. Y es preciso reparar y enfrentar todo tipo de violencias, desde las más extrema que ponen en peligro a salud mental y física de las mujeres hasta otro tipo de violencias no físicas. Para todas estas cuestiones, las instituciones pueden y deben ayudar a responder y a paliar sus consecuencias.

Desde el Concello queremos expresar con firmeza, no sólo nuestro rechazo de las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de sello, sino también dar cuenta de que hay algo que nos compromete a todas y a todos, agentes sociales, instituciones, ciudadanía, medios de comunicación, reconociendo la importancia del papel de las entidades locales con poderes públicos próximos a las realidades que viven las mujeres, los niños y las niñas.

Hoy, 23 de noviembre, desde el Concello de Salvaterra de Miño, queremos reiterar nuestro compromiso para luchar por la erradicación de las violencias contra las mujeres; mostrando, además, nuestro firme rechazo de quien las ejerce y de la complicidad de quien las silencia, no mires para otro lado!.

Quiero cerrar este manifiesto con el lema del eslogan ganador de este año en el concurso de eslogans contra la violencia de género organizado con el alumnado del IES Salvaterra de Miño.

No Apreses, No Maltrates, No Amenaces.