Quantcast

Castilla-La Mancha recibirá 40 millones para infraestructuras

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibirá una subvención directa de 40 millones de euros para acometer las infraestructuras demandadas por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, una ayuda que se hará mediante un Real Decreto en el plazo “más breve posible” con cargo al presupuesto de 2020.

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha decidido por unanimidad resolver el convenio actualmente vigente y establecer esta subvención, en una reunión celebrada este jueves por videoconferencia presidida por el director general del Agua, Teodoro Estrela, y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Debido a que las actuaciones contempladas en el convenio vigente han sufrido una ralentización por diferentes motivos, tanto técnicos como administrativos, se ha decidido su resolución. Con ello se liberan los créditos pendientes, asumiendo la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la finalización de las obras del abastecimiento a la futura mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía (Cuenca y Guadalajara), que consistirá en la finalización de determinadas líneas eléctricas.

La decisión adoptada contempla la firma de un Protocolo en el que se definirán las actuaciones a ejecutar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cargo a dicha subvención y en el que se creará una Comisión de Seguimiento donde participarán las Administraciones implicadas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que se trata de “una muy buena noticia” que permitirá “agilizar la terminación de las obras actualmente en marcha, que asumirá la Dirección General del Agua”, y posibilitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contar “en breve tiempo” con esta subvención.

“El hecho de que se haga a través de un Real Decreto con cargo al presupuesto de este año acorta mucho los tiempos para que estas infraestructuras largo tiempo demandadas sean una realidad lo más pronto posible”, ha resaltado.

Comentarios de Facebook