Compartir

El Consejo Insular de Aguas organizó unas jornadas de debates y charlas en la Depuradora de Valle de Guerra que contaron con expertos y técnicos

 

El Cabildo de Tenerife, a través a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), ha organizado con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo un ciclo de debates y charlas para la ciudadanía en las que se aborda la situación actual y futura del agua desde diferentes aspectos. Las actividades se han desarrollado en la Depuradora de Valle de Guerra (La Laguna) del 22 de febrero al 22 de marzo, han contado con la presencia de expertos y técnicos y han servido para ofrecer un marco de conocimiento y de divulgación utilizando el entorno de una depuradora con una tecnología que permite no sólo el tratamiento sino la regeneración de aguas para su utilización en cultivos y otros riegos.

Las jornadas concluyeron hoy [viernes 22] coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con la presentación a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, de la charla denominada ‘Importancia de la mujer en el mundo del agua’. A continuación, se realizó el debate ‘El papel de la mujer hoy en el mundo del agua’, que será moderado por la periodista Ana Martínez y en el que intervendrán Isabel Farrujia (Consejo Insular de Aguas), Marían del Carmen Velázquez (Cadagua), Paula Soriano (Emmasa) y Miriam Machado (Colegio de Ingenieros de Minas).

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1993 el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.​ Se invitó entonces a los diferentes países a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua y en esta ocasión se celebran bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’.

Jornadas Debates y charlas para la ciudadanía.-

Las jornadas se pusieron en marcha el 22 de febrero con la presentación ‘Un nuevo concepto de Depuradora’ a cargo del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. A continuación, el jefe del área de Infraestructura Hidráulica del citado organismo, Lorenzo García y representantes de Corona Amaral Arquitectura, darán a conocer el proyecto ‘Parque Ciclo del Agua’. Posteriormente se celebró el debate ‘Pasado del agua’, en el que intervinieron el expresidente del Cabildo, José Segura; el exconsejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez y el exconcejal de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Alsina.

El 23 de febrero tuvo lugar la charla ‘Abastecimiento del agua, la historia de Santa Cruz’, a cargo del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Alfredo Amigó. A continuación, se desarrolló un debate en el que intervinieron Daniel Martín (Canaragua), Isaber Farrujia (Consejo Insular de Aguas), Carlos Acevedo (Cámara de Aguas), José León (ULL).

El  2 de marzo tuvo lugar la charla ‘Aguas residuales. Oportunidades y resto en su depuración’ a cargo de la investigadora del Departamento, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, Luisa Vera. A continacuión, se desarrolló un debate con la presencia de Abel Herrera (exdirector del Parque Rural de Teno), José Fernández (exgerente del Consejo Insular de Aguas), Beatriz Ramírez (WTS) y Emilio Fernández (Aqualia). Asimismo, tuvo lugar un debate denominado ‘Presente del agua’ con la presencia de los políticos Manuel Martínez (Psoe), Jesús Morales (CC), Fernando Sabaté (Podemos) y Pedro Suárez (PP).

La jornada del 16 de marzo se inició con la conferencia ‘Experiencia de la reutilización del agua en Tenerife’ a cargo de Escolástico Aguilar (exgerente de Balten) y el debate en el que intervinieron Miguel Ángel López (COAG), Ángela Delgado (Asaga), Eustaquio Villalba (ATAN) y Sebastián Delgado (ULL). A continuación se desarrolló el debate ‘El futuro del agua’ en el que participaron Javier Davara (Consejo Insular de Aguas), Noemí Padrón (ULL), Soraya Manjón (Gobierno de Canarias) y Luis González (Tagua).