Compartir

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Turismo, Alba Medina, han participado este jueves, 12 de diciembre, en la jornada inaugural de la séptima edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. El evento se prolongará en lo que resta de tarde y mañana viernes en el Palacio de Congresos Expomeloneras con conferencias y mesas de debate orientadas a las nuevas tendencias y retos en el sector turístico.

Mogán acude a su cita anual con este Foro organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha destacado que “Mogán y San Bartolomé de Tirajana son los municipios más importantes de Gran Canaria a nivel turístico” ya que “entre ambos albergamos más de 4 millones de turistas anuales”.

Bueno ha animado “a la Universidad y a las diferentes instituciones implicadas a seguir inmersos en este proyecto porque los ponentes de relevancia nacional e  internacional  que participan marcan cuáles van a ser los nuevos caminos del destino turístico de Gran Canaria y  los cambios que llevar a cabo, ya que el turismo es un modelo cambiante que va por ciclos”. Por ello ha afirmado que es necesaria la adaptación  e “ir a la misma velocidad que las demandas de los propios turistas. Por ejemplo, ahora los visitantes solicitan que el destino elegido esté proyectado en la sostenibilidad”.

Respecto a la pérdida de 300.000 turistas en lo que va de año en Canarias, Bueno ha señalado que “se ha notado pero no con la intensidad que pronosticaba la quiebra de Thomas Cook” y considera que tanto “la parte pública como privada del sector turístico deben estar vigilantes ante los pormenores”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apuntado que “los datos que manteníamos de crecimiento continuado era muy difícil sostenerlos en el tiempo” y que “más que contar turistas, tenemos que avanzar en que estos se queden más tiempo  y generen un mayor gasto en la isla.” Para lograrlo, Morales se inclina por “ampliar las posibilidades que ofrecemos a las personas que nos visitan”.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez,  ha señalado la importancia que tiene la celebración de este Foro en el que no solo se va  debatir sino a “poner conclusiones” a temas como “la residencialización de la zona turística, las tendencias del turismo para 2020 o las consecuencias de la pérdida de plazas aéreas”.

Durante esta primera jornada también han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, el presidente del Comité Organizador del Foro, Juan Manuel Benítez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el rector de la Universidad Ibn-Zohr-Agadir (Marruecos), Omar Halli, y el ministro asesor de la Dirección General de Coordinación Política de México, Jorge Luis Olivarez, que ofreció  tras  la inauguración una conferencia magistral sobre los destinos ubicados en El Caribe como competidores turísticos respecto a los de España y en particular Canarias

De forma paralela a los debates, el municipio de Mogán ha estado representado en el  GASTROFORO incluido en el programa del evento con la participación del alumnado    del Ciclo Formativo de  Grado Superior de Dirección de Cocina y el de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración –ambos impartidos en el IES Arguineguín–, que han preparado diferentes elaboraciones con los productos estrella del municopio y también con café.