Compartir

Bajo su punto de vista “no se está gestionando correctamente”, según declara Cristóbal Sánchez, presidente de la UARBGC

En la prevención puede encontrarse la respuesta necesaria para tratar de evitar incendios como los que hemos sufrido en nuestra isla en los últimos años.

El abandono de la agricultura y la ganadería sitúa a los territorios en un escenario difícil, el cuidado de los espacios es primordial para evitar dar continuidad a los fuegos, no puede ser que las normas impidan la recuperación de espacio para la agricultura si tras diez años en barbecho no se ha usado para tal fin y queda convertido en espacio forestal.

Tampoco ayuda la burocracia existente para el apoyo a los agricultores y ganaderos, cualquier ayuda que se pretenda conseguir se convierte en un galimatías, se retrasan o se pierden en el tiempo.

Replantear las normas y las leyes para favorecer la recuperación de la gente que desee volver al campo, en una etapa económico social que vive Canarias, sería una buena salida.

La situación de Gran Canaria podría ir a peor si continua el uso indebido de las aguas de cumbres durante 10 años más, los efectos del cambio climático se pueden quedar cortos con lo que ello puede significar para nuestra isla.

El uso de las citadas aguas provenientes de pozos y galerías para llevarlas a zona de costa, pude ser devastador para nuestra cumbre, pero también para el resto de la isla.

Lo que no puede ser es que habiendo desalinizadoras para generar agua suficiente para la costa se continúe en la misma línea que hace mas de 40 años, existen potabilizadoras paradas en la Aldea y en Guía que costaron muchos millones, que podrían estar surtiendo del agua necesaria para consumo de abasto y de regadío, que complementado con las aguas depuradas sería más que suficiente.

Sánchez, reconoce que existen proyectos, pero no prioridades, “no se puede ir a salto de mata”, “hay que priorizar y tener objetivos claros” asevera.

Se pretende con el encuentro y debate entre los asociados, poner sobre la mesa, que aspectos reconocidos se realicen, plantear todas y cuantas acciones sean necesarias para la prevención y que se lleve a cabo un uso racional del territorio.

Pueden escuchar la entrevista que le he realizado a Cristóbal Sánchez en Capital Radio Gran Canaria 101.2 fm en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/39815932