Inicio Canarias

La Laguna participa en la primera Asamblea General de Ciudades Patrimonio tras el confinamiento

Compartir

Luis Yeray Gutiérrez destaca la importancia de este encuentro, celebrado en Baeza, “en un momento en que debemos garantizar juntos nuestra condición de destinos seguros y cercanos”

 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asistido este sábado en Baeza a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España, la primera que se celebra después del estado de alarma decretado a causa del covid-19, y que estaba prevista inicialmente para el mes de marzo. El alcalde también ha participado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, a la que pertenece La Laguna junto a Ibiza, Mérida, Salamanca y Cuenca.

“Este encuentro presencial es muy importante”, ha asegurado Luis Yeray Gutiérrez, “porque, si bien hemos seguido trabajando de manera telemática durante la pandemia, de este modo reforzamos el trabajo conjunto en iniciativas de ámbito patrimonial, cultural, turístico y deportivo, especialmente en un momento en que debemos superar juntos los efectos de la pandemia garantizando nuestra condición de destinos seguros y cercanos”. El alcalde ha subrayado el papel “que juega La Laguna en el contexto de las ciudades de nuestro país que poseen un valor universal excepcional”.

Las 15 ciudades que conforman el Grupo han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales. Asimismo, el Grupo ha aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que puedan utilizar el superávit de los ayuntamientos, dada la realidad de estas ciudades, que tienen gastos extraordinarios para conservar sus cascos históricos.

La Asamblea ha aprobado asimismo la activación de un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año, y a partir del mes de enero se volverá a poner en marcha de la campaña para el mercado internacional, de la mano de Turespaña.

Entre los acuerdos del Grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de las 15 ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.

Asimismo, en el marco de este encuentro se ha presentado la tercera edición de la Noche del Patrimonio, el sábado 12 de septiembre, de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio. Los alcaldes y alcaldesas han concluido que esta cita es viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que puede simbolizar la voluntad de remontar y contribuir a la reactivación económica, turística y social de las ciudades. En esta línea, se seguirán todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, que incluyen uso obligatorio de mascarillas, control de aforos, zonas acotadas y control del flujo en los espacios, entre otras medidas.

En la Noche del Patrimonio las 15 ciudades abrirán en horario nocturno las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio. Estará estructurada en tres secciones comunes: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (sección Abierto Patrimonio); una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (sección Vive Patrimonio); y el protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas (sección Escena Patrimonio). El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial de la UNESCO y la programación serán retransmitida vía online a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.