Compartir
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto al Presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, visitan la nueva guardería de San Matías, en Taco. © Pepe Torres

El servicio contará con seis profesionales: 1 maestro/a, tres educadores infantiles y dos auxiliares de educación

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha adjudicado de manera provisional el Servicio de Educación Infantil a la Primera Infancia (de 4 meses a 3 años) para la Escuela Infantil Municipal de San Matías. Actualmente, se está en el periodo de 10 días hábiles en el que el Consistorio requiere a la empresa una serie de documentación y una vez confirmados, se prevé que se lleve a la próxima Junta de Gobierno e iniciar el plazo de 15 días de exposición pública para posibles alegaciones.

La Escuela Municipal de San Matías tiene capacidad para 39 menores de 4 meses a 3 años –8 plazas para menores de 0 a 1 año, 13 plazas para de 1 a 2 años y  18 plazas para de 2 a 3 años–. Las instalaciones están situadas en la calle San Bernardino, en Taco, junto al actual CEIP de San Matías. El servicio que se va a contratar consta de seis profesionales: 1 maestro/a, tres educadores infantiles y dos auxiliares de educación. Este servicio salió a licitación por más de 400.000 euros y el contrato que se formalice tendrá una duración de dos años.

La nueva escuela infantil cuenta con tres aulas, una sala polivalente, cocina y comedor, baños adaptados y zona de patio de juegos, que suman más de 230 metros cuadrados de superficie. Esta nueva infraestructura educativa es una promesa hecha realidad del alcalde José Alberto Díaz, quien se comprometió a dotar al barrio de este servicio que es totalmente gratuito atendiendo a las demandas de las familias de San Matías, en este caso.

Según destaca la concejala Flora Marrero, “la importancia y necesidad de la existencia de una red de servicios de escuelas infantiles municipales nace de las carencias observadas desde el Ayuntamiento de actividades de estimulación socioeducativas para el grupo de menores en edad infantil del municipio y la necesidad de apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar”. En ese sentido, en el barrio de San Matías se valoró la necesidad de ampliar esa red de centros infantiles creando un nuevo servicio cuyas instalaciones ya están concluidas y listas para su uso.

Con este servicio, se busca desarrollar una línea preventiva e integradora con los menores de esa zona de San Matías en la medida en que, a través del juego compensar las posibilidades de desarrollo humano y de preparación para la vida adulta a partir de las situaciones y posibilidades de experimentación y aprendizaje vivencial desde el mundo lúdico y educativo.

Además, este servicio aporta a las familias de la zona de San Matías la oportunidad de que los menores crezcan en un entorno adecuado que facilite el desarrollo de su personalidad, la ampliación de sus  experiencias y su desarrollo social. Se contará con un plan educativo apropiado a esta etapa que los predispone favorablemente hacia el ambiente escolar. Contribuyendo así a la superación de las trabas derivadas de condiciones personales o sociales desfavorecidas, promoviendo una igualdad real de oportunidades.

Otra de las finalidades de esta escuela infantil se centra en facilitar a los progenitores en desempleo, la incorporación al mercado laboral a través del apoyo en el cuidado de sus hijos, la conciliación de la vida familiar y laboral.  Además de dar cobertura a las necesidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños de 4 meses a 3 años, favorecer la evolución integral de los niños, evolución de la que podemos destacar, principalmente, el desarrollo de capacidades tales como conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, y adquirir una forma de expresión y comunicación, observar y explorar su entorno natural, familiar y social.