Compartir

El diagnóstico de las necesidades del barrio surge como consecuencia de un proceso participativo que ha puesto en marcha el área de Urbanismo con los vecinos de la zona a través del colectivo PSJM

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, celebró ayer junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo y el concejal de Distrito y Participación Ciudadana, Prisco Navarro una asamblea con medio centenar de vecinos, que sirvió para elaborar de forma conjunta un diagnóstico de las principales necesidades del barrio de Hoya de la Plata.

El encuentro, que contó con la mediación del colectivo PSJM, dirigido por Pablo San José y Cynthia Viera, sirvió para acordar que la creación de un local social y un parque, la eliminación de los malos olores y la instalación de reductores de velocidad en algunas vías, son las principales demandas de los residentes.

Los responsables municipales se han comprometido a instalar lomos de asno en diferentes vías para reducir las velocidad de los vehículos, a reforzar la seguridad en la zona, y también se han comprometido a estudiar la construcción de forma participativa con los vecinos de un local social y un parque.

El diagnóstico de las necesidades del barrio surge como consecuencia de un proceso participativo que ha puesto en marcha el área de Urbanismo con los vecinos de la zona con la mediación del colectivo PSJM, que ya supuso la rehabilitación de un muro de contención mediante una inversión de 213.994 euros.

Doreste también recordó a los vecinos que el Consistorio ha encargado un estudio de la movilidad en la zona que servirá para determinar los espacios en el barrio donde ubicar nuevos aparcamientos, otra de las principales demandas de los vecinos, y mejorar la accesibilidad general en todo el barrio, mediante la creación de itinerarios peatonales, la instalación de rampas, la mejora de las aceras y la iluminación en toda la zona.

Javier Doreste, ha afirmado que “este diagnóstico que hemos elaborado en la asamblea vecinal celebrada ayer, responde a un proyecto de participación ciudadana que hemos abierto con los vecinos del barrio de Hoya de la Plata, que ya se ha traducido en mejoras del barrio como el arreglo del muro de contención que hicimos en la calle Candelaria León”.

La asamblea también sirvió para que los responsables municipales se comprometieran a trasladar al Cabildo la necesidad de poner en marcha lo antes posible un trazado alternativo para que los camiones de basura que se dirigen al ecoparque no pasen junto a su barrio y así evitar los malos olores que sufren los vecinos y que es una de sus principales reclamaciones.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear un huerto urbano en la zona para que los vecinos puedan cultivar frutas y verduras, tal como ocurre en otros lugares del municipio. Los responsables municipales han acordado volver a reunirse con los vecinos.