Compartir

El Ayuntamiento de Agüimes se ha marcado el objetivo de reducir al menos en un 40% las emisiones de CO2 en el municipio para el año 2030, para lo que plantea invertir cerca de 9 millones de euros, como compromiso en la lucha contra el cambio climático

El municipio de Agüimes se plantea reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para ello ha adoptado un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que ya cuenta, tras la celebración del último pleno municipal, con el visto bueno unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

El documento, elaborado en colaboración con el Consejo Insular de la Energía y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), contempla diversas medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación para los próximos diez años. Se establecen acciones concretas que implican tanto al sector público como al privado, promoviendo cambios en áreas como el transporte y la movilidad, la planificación urbana o la gestión de edificios y equipamientos, tanto públicos como privados.

El presupuesto para la ejecución del Plan asciende a casi 9 millones de euros (8.942.700 €), que serán sufragados con recursos propios municipales y con financiación externa, en forma de subvenciones procedentes de otras administraciones públicas.

Las medidas estipuladas contarán con la participación y seguimiento no solo de los técnicos del Ayuntamiento sino también de diversas asociaciones y colectivos del municipio, que han sido integrados en el Plan con el objetivo de promover la participación ciudadana y mantener un diálogo abierto con la sociedad civil. La implementación del PACES de Agüimes promoverá un desarrollo más sostenible del municipio, favoreciendo el acceso de la ciudadanía a fuentes de energías seguras, sostenibles y asequibles.