Quantcast

Barcelona realojará a las personas sin hogar de los pabellones de Fira en hoteles y residencias

El Ayuntamiento de Barcelona realojará a las personas sin hogar atendidas en los pabellones de Fira de Barcelona en Montjuïc en tres hoteles y residencias de la ciudad, que ofrecerán 221 plazas que se suman a las ya existentes en otros equipamientos que activó a raíz de la pandemia.

Lo han anunciado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, en una rueda de prensa, en la que han destacado que los hoteles y residencias darán a estas personas “un espacio más seguro ante posibles contagios, con más autonomía y mayor privacidad”.

El consistorio puso a disposición al inicio de la pandemia dos pabellones de Fira de Barcelona que permitían acoger a unas 450 personas y, ante la reducción de la ocupación, en octubre las reubicó en un único pabellón para optimizar recursos.

Ahora, reubicará a las cerca de 170 personas que están en este pabellón en hoteles y residencias, un traslado que se realizará la segunda quincena de diciembre, y está previsto que estos equipamientos funcionen hasta el mes de abril.

Se trata de un edificio con 95 plazas ubicado en el distrito de Gràcia, que gestionará la Fundació Salut i Comunitat; otro de 100 plazas en el distrito de Sant Martí, que gestionará la Cruz Roja; y un último de 26 plazas, más pequeño, solo para mujeres en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, gestionado por el Centre Assís.

El consistorio no ha especificado las direcciones exactas de los hoteles y residencias para “no generar presión mediática y permitir un acompañamiento más tranquilo” durante el traslado.

Estos espacios se sufragarán con dos millones de euros del total de 3,5 millones que la Generalitat comprometió para atender a personas sin hogar en Barcelona y el área metropolitana, aunque el Ayuntamiento contempla destinar 45 millones a las políticas de sinhogarismo.

Así, estas nuevas 221 plazas se suman a las 150 de equipamientos especializados para mujeres, jóvenes y drogodependencias, y a las 400 plazas adicionales de las que dispone en caso de posibles rebrotes de la Covid-19 o bien porque las temperaturas caigan por debajo de los 0 grados centígrados, entre ellas las del pabellón de Fira, que no se desmontará del todo por si fuera necesario.

MÁS DE 1.500 PERSONAS ATENDIDAS

Durante la pandemia, Barcelona ha atendido a 1.522 personas en los equipamientos de emergencia, de las cuales 1.286 eran hombres, 232 mujeres y cuatro personas que se identifican como no binarias.

Se han realizado 121 aislamientos preventivos y 33 derivaciones a hospitales o Hoteles Salud, 331 pruebas PCR mediante las que se han detectado 38 casos positivos de Covid-19, y no se ha registrado ninguna defunción entre las personas atendidas.

En paralelo, los equipos de calle del Servei d’Inserció Social en Medi Obert (SISMO) detectaron en octubre un total de 982 personas durmiendo en la calle, una cifra inferior a la de los últimos dos años: en noviembre de 2018 localizaron a 1.050 y en el mismo mes de 2019 a 1.091.

Comentarios de Facebook