Quantcast

Aragón registra 357 casos nuevos de la COVID-19

Aragón ha registrado 357 nuevos casos de la COVID-19, correspondientes a este lunes, 12 de octubre, de los que 277 se han notificado en la provincia de Zaragoza, 42 en la de Teruel, 36 en la de Huesca y hay dos sin provincia de procedencia.

Así lo ha indicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa, donde ha detallado que el 33 por ciento de los nuevos casos no presentaba sintomatología y dos de cada tres sí, “fenómeno invertido al habitual”, pero “frecuente en fines de semana, cuando la identificación de casos es sobre todo en sospechosos”.

El director general ha facilitado este avance de datos, que el Gobierno de Aragón ampliará posteriormente. Según ha dicho, si hasta la semana pasada había una situación de “estabilidad” en la evolución epidemiológica de la COVID-19 en Aragón, ahora empieza a percibirse “algún tinte ascendente”.

“No sabemos si será un nuevo pico” y “hasta dónde puede llegar”, pero “mucho nos tememos que la tendencia en los próximos meses va a ser esa, una situación de subidas y bajadas más o menos suaves”, ha contado Falo.

Asimismo, ha precisado que Aragón ha sufrido una oleada de la COVID-19 “muy fuerte” en julio y agosto, algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas, que han empezado esta segunda oleada “de un suelo más bajo”, cuando “a nosotros no nos ha dado tiempo a bajar tanto y nuestras nuevas subidas y bajadas se mueven en unos peldaños más altos” a la media, ha expuesto el director general.

No obstante, ha dicho que la situación de la comunidad aragonesa es “similar” a los territorios del entorno, en concreto, a los del noreste de la Península Ibérica.

455 PACIENTES INGRESADOS

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, José María Abad, ha indicado que la situación asistencial “sigue siendo de presión alta”, con 455 pacientes ingresados en hospitales aragoneses, cuando la jornada anterior hubo 431, y de 65 en UCI –cinco menos que los 70 del día anterior–.

Ha reconocido que tanto la situación de ocupación de las UCI, como la atención primaria y hospitalaria, “nos preocupan” porque “llevamos semanas y meses de alta presión asistencial”, si bien ha aclarado que están previstas medidas alternativas, si la situación “empeora”.

En el caso de las UCI, ha precisado que se podrá realizar una ampliación de camas “en los hospitales donde sea más indicado, factible y haya profesionales para atenderlas”, al tiempo que también se contempla el traslado de pacientes “en función de la disponibilidad de cada momento” ya que “todas las UCI funcionan como unidad única en Aragón”.

Abad ha reconocido que en el caso del Hospital Obispo Polanco de Teruel la “elasticidad en camas de UCI y personal es menor” y puesto que todas sus camas de cuidados intensivos “están ocupadas, si hay otro paciente, se habilitarán los medios para atenderlo allí” o en otro hospital del Servicio Aragonés de Salud.

Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria ha contado que en la comunidad autónoma se han hecho 380.000 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, lo que supone 285 pruebas por mil habitantes y una por cada cuatro.

Comentarios de Facebook