Quantcast

Los temas que obsesionan a Christopher Nolan

-

Con algo de retraso, llega a los cines Tenet, de Christopher Nolan. Una película sobre espías que buscan evitar la Tercera Guerra Mundial y que tiene un componente habitual en las películas del director británico, los temas que le obsesionan. En Tenet vamos a tener viajes en el tiempo. A lo largo de la carrera cinematográfica de este autor, ha habido gran cantidad de temas que eran el hilo conductor de sus guiones.

Christopher Nolan es una persona multidisciplinar. En la mayoría de sus películas ejerce de director, escritor y productor. Es decir, que tiene el control absoluto de cómo se desarrolla lo que va a aparecer en pantalla. La carrera de Nolan comenzó en 1998 con Following. Posteriormente dirigió Memento, Insomnia y dio el salto a la fama siendo el director de Batman Begins, una nueva adaptación al cine del hombre-murciélago. Tras dirigir las otras dos películas de la trilogía, estuvo al frente de Origen. Sus últimos trabajos fueron en Interestellar y Dunkerque.

Vamos a ver en esta serie de películas, los temas que más le han obsesionado y en torno a los cuales han girado algunas de sus obras.

1
Memento

Imagínate que te levantas un día en un motel. No recuerdas nada, no sabes quien eres. Solo sabes que tu esposa ha sido violada y asesinada y debes averiguar quién ha sido. En Memento, Nolan utiliza el olvido como punto central de la historia. El protagonista sufre de una amnesia que le impide recordar qué hizo el día anterior. Pero debe averiguar quién asesinó a su esposa y vengarse.

La forma en la que Nolan hace que el protagonista supla su falta de memoria es a partir de fotografías y apuntes por detrás de ellas. Las va realizando día a día y va comentando quién es cada persona. También el protagonista se tatúa por el cuerpo apuntes que le ayuden a recordar. La historia no es lineal y se va contando a saltos temporales, dejando muchas incertidumbres. Al final acabamos sintiéndonos como el propio protagonista, sin saber si lo que está delante de nosotros es cierto o nos está engañando. Película indispensable.

Atrás
Comentarios de Facebook