lunes, 21 septiembre 2020 6:06

“Crónica de una tormenta” reflexiona en Malaga sobre periodismo y la lucha entre ambición y moral

La coproducción entre Argentina y España es el primer largometraje de la directora Mariana Barassi

La directora argentina Mariana Barassi ha presentado este miércoles en el marco del Festival de Cine de Málaga su ópera prima, ‘Crónica de una tormenta’. La coproducción argentina y española, que está basada en una obra de teatro, muestra la lucha entre la ambición y la moral con los actores Ernesto Alterio y Clara Lago como protagonistas.

Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas. Ambos discuten en la noche previa a Navidad con una larga tormenta detrás sobre el periodismo y cuestiones trascendentales de la vida. Un intenso y decisivo encuentro que cambiará sus vidas para siempre.

Mariana Barassi ha presentado la película en rueda de prensa junto a los dos actores protagonistas, Clara Lago y Ernesto Alterio; el productor Gerardo Herrero; y la montadora Clara Martínez Malagelada.

La realizadora argentina ha dicho que es “un gustazo” poder presentar su primera película en Málaga, siendo el primer festival en el que se proyecta. La directora ha explicado que la película surge a partir de la adaptación de una obra de teatro que le propuso el productor Gerardo Herrero. Se trata de ‘Testorena’, de la autora mexicana Sabina Berman, una obra muy popular en toda América Latina.

“Es una obra que me gustaba mucho y le propuse a Mariana llevarla al cine. Me parecía muy interesante hablar de periodismo, pero, sobre todo, hablar de poder”, ha dicho el productor.

Sobre la adaptación del teatro al cine, Barassi ha asegurado que en ningún momento pretendió ocultar su origen y ha comentado el minucioso trabajo que se realizó junto a la dirección de fotografía para adecuar los espacios que se muestran en la película. Y en ese sentido, en la selección de los espacios, fue vital la colaboración del Diario de Navarra, que prestó sus instalaciones y hasta sus periodistas para el rodaje de la primera escena.

El actor Ernesto Alterio se ha ocupado de desarrollar cómo fue el rodaje de la cinta. “Fue un rodaje muy especial. Las escenas eran muy largas, de hasta 18 páginas, estábamos hasta 15 minutos sin cortar. Eso generaba una sensación de realidad al entrar en un viaje tan prolongado”. El rodaje fue cronológico y eso, ha dicho el actor, favoreció que “los intérpretes fuéramos evolucionando a medida que lo hacen los personajes”. El actor ha reconocido que le costó interpretar un papel de director y de jefe porque él se siente “un currante”, ha bromeado.

Por su parte, la actriz Clara Lago ha remarcado la parte positiva de hacer una película basada en teatro: “Estoy muy agradecida de haber hecho esta película porque nos ha permitido hacer un viaje tan real con los personajes. Eso no pasa todos los días”.

La cinta, según ha comentado su directora, pretende mostrar “hasta dónde nos puede llevar la ambición del poder, pero siempre desde un lugar ético”, en referencia al papel del personaje de Maca.

Otro importante contenido que muestra la obra es el papel de la mujer, sobre el que ha indagado la actriz Clara Lago: “Se habla de la desigualdad de género, del techo de cristal. ¿Qué esfuerzos tiene que hacer una mujer para llegar lejos? ¿Hasta dónde estás dispuesta para llegar a conseguir lo que quieres? Es una clara lucha entre la ambición y la moral”.

La película, cuya fecha de estreno está prevista para el 23 de octubre, fue terminada en marzo, después de mucho trabajo en montaje debido a la minuciosa labor posterior al rodaje, tal y como ha comentado el productor y la montadora, Clara Martínez Malagelada.