Qué es la cartografía

La cartografía se puede definir como el estudio de mapas, incluyendo su creación, producción y difusión. Este complejo cambo se encuentra atravesando cambios constantemente debido a los avances tecnológicos, el desarrollo urbanístico y las construcción de nuevas vías de transporte terrestre.

Desde un punto de vista más extenso se puede decir que la cartografía incluye también la recopilación de datos, su  evaluación y el procesamiento mediante el diseño y el gráfico de mapas mediante el dibujo o la reproducción digital.

Con esto se podría decir entonces que la cartografía es una especie de mezcla entre arte, ciencia y tecnología, sin contar por supuesto de una amplia variedad de habilidades y conocimientos profundos por parte de un cartógrafo.

Si bien no es imposible que una persona se encargue de todo el estudio o la creación de un mapa, lo más normal es que dicho trabajo sea llevado a cabo por un grupo de personas conformado por distintos integrantes que se encarguen de diferentes tareas para facilitar el trabajo y hacerlo con más velocidad.

Orígenes

Cuevas De Lascaux Inicios De La Cartografía

No existen registros concretos que puedan detallar el época y el lugar donde fue creado el primer mapa del mundo, pero lo que sí se sabe es que las primeras representaciones más similares a los mapas indican la posición de los astros y las estrellas del firmamento. Estas se consiguieron en Francia, específicamente en las cuevas de Lascaux, y cuya datación aproximada es de 16.500 a.C.

Se cree que los mapas antiguos pudieron plasmase en hojas vegetales o trozos de piel, para que de esta forma los antiguos pudieran guiarse por los terrenos de los alrededores de sus asentamientos. Un ejemplo de ello son los nativos de las Islas Mashall, quienes usaron conchas como implemente para representar sus islas o las pinturas rupestres en Anatolia, las cuales mostraban una clase de plano un asentamiento.

Una de las características de los mapas antiguos era la representación de espacios y áreas pequeñas además de que no seguían alguna regla de dirección u orientación. Para ese entonces solo pudieron servir como obra pictórica y no como un documento para mostrar el mundo tal como lo son actualmente.

Evolución de la Cartografía

Evolución De La Cartografía

Fueron los babilonios quienes realizaron los primeros mapas al seguir las técnicas de topografía, y la prueba de esto es el conocido Mapa Mundial de Babilonia el cual es una representación de lo que se cree que era la concepción que tenían los babilonios del mundo y el cual está hecho sobre una tablilla de arcilla, la cual fue creada 500 a.C. En ella se representa a Babilonia en el centro de esta.

Algunos expertos piensan que los antiguos griegos pudieron ser los fundadores de la cartografía científica actual, aunque los romanos también intervinieron y aportaron sus conocimientos para perfeccionar así la tarea. Creando mapas sujetos a extractas reglas matemáticas, comprendiendo así el tamaño de la tierra y creando la red de coordenadas de longitud y latitud.

Pero fueron los chinos quienes posteriormente sobresaldrían en la cartografía al detallar geográficamente los mapas mediante el uso de las cuadriculas. Luego serían los árabes quienes crearían los primeros globos terráqueos realmente confiables.

Para la Edad Media la Cartografía fue bastante característica al crear mapas con elementos religiosos o fantasiosos. Los cartógrafos europeos representaban solo a los tres continentes que conocían hasta ese momento: Europa, África y Ásia.

Siglos más adelante, con la evolución de los medios de impresión junto con la litografía y el grabado, los mapas pudieron ser reproducidos en grandes cantidades y llegar así a un mayor número de personas. Con la llegada de Colón a las Americas los mapas fueron actualizados nuevamente para incluir estos nuevos espacios.

El mapa cartográfico

Mapa Cartogáfico - Cartografía

Los mapas han desempeñado un papel primordial e indispensable como una de las herramientas que han asentado la bases de la civilización tal y como la conocemos hoy en día. Los mapas cartográficos han sido particularmente útiles para solucionar algunos cambios medioambientales del presente, además de que aún se siguen utilizando debido a su capacidad de poder guiar sin importar algunos factores como la señal o el internet.

El mapa topográfico

Mapa Topográfico - Cartografía

Este tipo de mapa se encarga de describir la topografía de una zona, incluyendo también el uso de las líneas isolíneas para demostrar la altimetría o batimetría del relieve de la zona en cuestión. Los mapas topográficos suelen utilizar símbolos, colores y algunos diferentes tipos de trazos para indicar  cada tipo de relieves y paisajes como por ejemplo: los valles, lagos, llanuras, depresiones en el suelo o montañas.

El mapa digital

Mapa Digital - Cartografía

Para poder acceder a esto mapas es necesario tener a la mano un dispositivo inteligente, como un celular por ejemplo, con el cual se pueda reproducir el mapa con detalles e indicaciones premisas a tiempo real de la zona en cuestión. Este tipo de mapas es bastante detallado, pudiendo visualizar el terreno en 3D o de forma bidimensional. La limitación de este sistema es que generalmente suele depender de confecciones a internet para poder mostrar los datos del área y tu ubicación exacta con ayuda del Sistema de Posicionamiento Global o GPS