Cómo quitar la caspa de tu pelo y que no vuelva a aparecer

Ya sea que notes escamas blancas en tu cabello o en tus hombros, pocos problemas relacionados con el cabello son tan molestos como la caspa.

¿QUÉ ES LA CASPA?

Esta es el resultado de un cuero cabelludo seco o graso que hace que las células muertas de la piel se desprendan a un ritmo demasiado rápido en forma de pequeñas escamas blancas de la piel. Las escamas son causadas por pequeños trozos de piel que se caen del cuero cabelludo, creando una apariencia que es fácil de identificar como caspa.

Hay varias causas principales que la generan, que van desde afecciones de la piel hasta sensibilidad a los productos para el cabello y champús. A veces, es hormonal y puede tratarse mediante cambios en la dieta, el estilo de vida o el uso de medicamentos.

Aproximadamente el 50 por ciento de la población adulta en general en todo el mundo se enfrenta a la caspa en algún momento de la vida, y la afección suele ser barata y fácil de tratar.

A continuación, te explicamos cómo se produce y cómo puedes deshacerte de ella para siempre, aunque sin tener que lidiar con tratamientos costosos o inconvenientes.

Qué Es La Caspa
Qué es la caspa

¿CÓMO SE DESARROLLA LA CASPA?

Al igual que tu cuerpo reemplaza constantemente el cabello viejo por otros nuevos y te hacen crecer los dedos y las uñas de los pies, tu cuero cabelludo está creando constantemente nuevas células de la piel mientras arroja las viejas en forma de piel muerta y exfoliada.

La mayoría de las veces, este proceso es invisible, las células viejas de la piel se lavan en la ducha y las nuevas toman su lugar sin que te des cuenta.

Sin embargo, con la caspa, las cosas son un poco diferentes. Este es el resultado de que tu cuerpo reemplaza las células viejas de la piel a un ritmo demasiado rápido, combinado con los aceites naturales del cuero cabelludo.

A veces, un hongo parecido a una levadura conocido como malassezia, que está presente de forma natural en el cuero cabelludo, puede hacer que la piel crezca demasiado rápido y que se desarrolle la caspa.

Normalmente, la causa es más simple. Si no te lavas el cabello con champú con la suficiente frecuencia, la acumulación de aceite puede hacer que se desarrolle. También puede ser el resultado de la sensibilidad a los ingredientes de los productos para el cuidado del cabello como el champú, el tinte o el gel para el cabello.

Cómo Se Desarrolla La Caspa
Cómo se desarrolla la caspa

Finalmente, algo de caspa es la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Este tipo de caspa tiende a tener un color amarillo rojizo, lo que facilita la diferenciación de otra caspa. También puede ser causada por afecciones cutáneas subyacentes, como la psoriasis.

Debido a que cada tipo de caspa tiene una causa raíz diferente, es posible que debas probar varios tratamientos diferentes antes de encontrar uno que funcione para controlar tu problema.

CÓMO DESHACERTE DE LA CASPA

A veces es posible eliminar la caspa sin medicación. Sin embargo, debido a que la caspa puede ser el resultado de varios casos de raíz diferentes, el proceso puede requerir algo de prueba y error.

Cambiar de champú para deshacerte de la caspa

El primer paso y el más fácil para deshacerse de la caspa es cambiar de un champú normal a un champú anticaspa. Si tu afección es el resultado de la irritación de la piel causada por tu champú, esto suele ser suficiente para solucionar el problema.

Una cosa que debes saber es que muchos champuses anticaspa tienen diferentes fórmulas, lo que significa que es posible que debas probar varias marcas diferentes para encontrar una fórmula que funcione para ti.

Algunos de los mejores ingredientes para buscar en un champú anticaspa incluyen piritionato de zinc, ketoconazol, sulfuro de selenio y ácido salicílico, todos los cuales tienen beneficios reales para tratar la piel seca, el aceite del cuero cabelludo y la caspa.

La caspa puede tardar varias semanas en desaparecer, así que no saques conclusiones precipitadas sobre el champús en la primera o segunda semana.

Trata la dermatitis seborreica con champú de alquitrán de hulla

Si tu caspa es causada por dermatitis seborreica, puedes intentar tratarla con un champú que contenga alquitrán de hulla. Este es un líquido oscuro y viscoso que se crea cuando el carbón se convierte en coque, un combustible con alto contenido de carbono, y se usa ampliamente como un tratamiento eficaz para la psoriasis y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Al igual que los champús anticaspa habituales, deberás esperar aproximadamente un mes antes de notar los resultados a largo plazo del champú de alquitrán de hulla.

Tratamiento Para La Caspa
Tratamiento Para La Caspa

Algunas personas sufren irritación de la piel con el champú de alquitrán de hulla, por lo que es importante detenerte si notas alguna erupción o enrojecimiento.

Cambia tu dieta

Sí, lo creas o no, las investigaciones indican que tu dieta puede tener un impacto sobre la caspa. Los datos del estudio científico que relacionan la dieta con la caspa son escasos, pero aun así, mejorar tus hábitos alimenticios es una forma sin inconvenientes de mejorar tu salud, al tiempo que reduce potencialmente la cantidad de caspa que se acumula en tu cuero cabelludo a lo largo del día.

Espera el invierno

Finalmente, el clima puede potencialmente jugar un papel en la producción o prevención de la caspa. Los médicos han notado durante mucho tiempo que los problemas de caspa parecen volverse más frecuentes en el invierno, posiblemente debido a las condiciones climáticas secas que hacen que la piel escamosa sea más común.

En este caso, es poco lo que puedes hacer para cambiar el clima. Sin embargo, mejorar los hábitos de cuidado del cabello y tratar la caspa con un champú anticaspa puede hacer que la cantidad de piel seca en el cuero cabelludo sea más tolerable, al menos hasta que mejore el clima.