González Terol denuncia el «desprecio» de Sánchez al municipalismo en los PGE

El vicesecretario de Política Territorial del PP y exalcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez es un «absoluto desprecio» al municipalismo y se ha preguntado si algún alcalde del PSOE alzará la voz y «dirá algo» ante esa «venganza» contra los ayuntamientos de la ministra María Jesús Montero.

El PP ya ha exigido una reunión de la Junta extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el «ninguneo» a los ayuntamientos y diputaciones en las cuentas públicas del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo anunció este martes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, tras mantener una reunión telemática con los alcaldes de las capitales de provincias del PP. La petición ya ha sido trasladada por carta al presidente de la FEMP, Abel Caballero, y exigen una convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Gobierno de la institución.

Según el PP, las cuentas del Estado reflejan que el Gobierno «ha mentido» a las entidades locales, ya que el destino de los fondos europeos se ha decantado hacia las CCAA que gestionarán un 54 por ciento (18.793 millones de euros) de los mismos frente al 4,28 por ciento (1.483 millones de euros) que van a recibir los Ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado.

Asimismo, el PP sostiene que el Ejecutivo «deja en la estacada a los españoles al haberse esfumado de los PGE los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios y provincias», en palabras de Azcón, que cree que el municipalismo es tratado por Sánchez como «una administración de segunda».

«VENGANZA DE MONTERO CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS»

Siguiendo este mismo argumento, González Terol ha recalcado que los Presupuestos de Sánchez «son un absoluto desprecio al municipalismo». «Los ayuntamientos gestionarán solo el 1% de los fondos europeos, y no hay ningún fondo nuevo para ayuntamientos», ha denunciado.

Así, el responsable de Política Territorial de los ‘populares’ ha afirmado que el jefe del Ejecutivo ha optado por «dejar solos a todos los alcaldes que dieron la cara en primera línea de batalla contra el Covid-19».

A su entender, los Presupuestos evidencian la «venganza» de la titular de Hacienda contra los ayuntamientos, ya que no recogerán «ni fondo de reconstrucción, ni fondo de transporte, y un ridículo 1% de los 140.000 millones de fondos europeos para que lo gestionen las entidades locales».

Por eso, el vicesecretario de Política Territorial del PP ha emplazado al presidente de la FEMP y a los regidores socialistas a pronunciarse ante esta situación. «¿Algún alcalde de PSOE dirá algo? Abel Caballero?», se ha preguntado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.