Oxford la lía en redes: ¿por qué la libreta de matemáticas siempre es la roja?

Hay cuestiones y debates eternos que vuelven cada poco a las redes sociales. Se repiten una y otra vez, sin llegar nunca a una conclusión clara. Pasa con la tortilla de patata y la cebolla, con la pizza y la piña y con los colores de los cuadernos Oxford.

¿El de matemáticas tiene que ser siempre azul?, ¿el de lengua de color rojo?, ¿o viceversa?, ¿y por qué tiene que ser así? Cada cual tiene su punto de visto, e incluso hay quien recurre a argumentos pretendidamente científicos, sobre el significado de cada color y su relación con cada una de las materias.

Esta semana, este debate inagotable e infinito volvió a circular por redes. Y esta vez fue la marca de papelería Oxford la que se convirtió en tendencia por el nuevo diseño de sus libretas.

Parece que Oxford quiere decidir por nosotros. Las libretas rojas están estampadas con números pi, escuadras y cartabones, compases, raíces cuadradas…Es decir, rojo para matemáticas. 

El cuaderno azul está decorado de forma muy distinta. Vemos signos de interrogación, bocadillos de diálogos, libros, letras…Es, muy claramente, una libreta hecha para las clases de lengua y literatura. 

Debate muy polarizado

Y parece que el tema del color de los cuadernos enciende al personal. En pocas horas consiguió casi 30.000 retuits y más de 80.000 likes. Hubo opiniones para todos los gustos. Había quien secundaba totalmente la decisión de Oxford argumentando, por ejemplo, “que eso se sabía ya desde los 80”.

Pero otros usuarios tenían una perspectiva absolutamente diferente. Hubo incluso que se tomó la cosa muy a pecho, casi como una cuestión personal: “Pues no compraré la marca nunca mas y mira que era mi favorita, esto es una falta de respeto. Mates es azul y lengua rojo de toda la vida”. “¿Azul para lengua? ¿En qué mundo viven los de Oxford?”, se preguntaba una tuitera.

Pese al enorme revuelo que se creó en redes sociales, donde muchos han asociado el color de sus libretas al color del libro que solían tener para cada asignatura, lo cierto es que el catálogo de Oxford permite elegir cada nuevo diseño del color que se prefiera. No hay imposición ni nada que se le parezca. 

Dentro del modelo Write&Erase de los cuadernos de Oxcord en espiral hay libretas para Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Y puedes encontrar cuadernos para las cuatro asignaturas en cuatro colores cada tipo: azul, rojo, amarillo en verde. En la web de la marca, de hecho, podemos ver un cuaderno para lengua en color rojo y otro para matemáticas en color azul. Y todos en paz. 

¿Qué dice la psicología del color?

Parece que la psicología del color ve las cosas de forma opuesta a Oxford. El azul refleja tranquilidad, paz y concentración, además de higiene, por ello se usa en varios sectores de salud. Por lo tanto, en principio, debería aplicarse a las matemáticas. 

Los números son exactos, exigen tranquilidad y deben de transmitir seguridad. En psicología, el azul se asocia con el intelecto y la concentración.

El rojo, en cambio, es señal de peligro, usado para estados de alerta o cifras de error y riesgo, puede causar desconcentración. Es pasión e intensidad, mucho más emotivo que lógico. Precisamente por ello, se argumenta, estaría más ligado a la literatura que a las matemáticas.