Qué mascarilla comprar para la ‘vuelta al cole’

El cole está a punto de empezar y va a ser obligatorio que todos los niños lleven mascarilla a clase. Además es que los niños mayores de 6 años deben llevar mascarilla obligatoriamente según disposición del BOE. También se aconseja el uso para niños entre tres y cinco años. Quizás muchos padres todavía no se han percatado del hecho de que las tallas de mascarillas de adultos no sirven para niños y que hacer un apaño con nudos no es seguro para ellos.

Por eso vamos a intentar aclarar un poco el tema sobre qué mascarillas deben llevar. También tenemos que destacar que los pediatras no aconsejan colocar una mascarilla para niños menores de tres años por el riesgo de asfixia o diversos peligros que pueden venir asociados a que el menor no sabe usarla, es algo nuevo para él y no está acostumbrado a su uso.

El tipo de mascarilla

Qué Mascarilla Comprar Para La 'Vuelta Al Cole'

Para niños, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado unas normas para poder fabricar tallas adecuadas a su tamaño. En concreto hay cuatro tallas para cuatro rangos de edad. La talla infantil pequeña es adecuada a niños de 3 a 5 años. La talla infantil mediana es para niños de 6 a 9. Infantil grande debe ser usada por niños de 10 a 12 años y para los mayores de 12 años ya pueden portar mascarillas de adultos.

Todas estas tallas son orientativas y siempre es mejor ver cómo es de grande la cara de nuestro hijo y antes de elegir la de su talla, si es más grande o más pequeño optar por probar varias tallas. En cuanto al tipo de mascarilla. El BOE aconseja utilizar cualquier tipo de mascarilla higiénica o quirúrgica preferiblemente. Las mascarillas higiénicas no son sanitarias, con lo que son más adecuadas a personas sanas que no hayan estado en contacto con el virus.

Las mascarillas quirúrgicas son las que están catalogadas como producto sanitario. Estas mascarillas pueden ser utilizadas por personas sanas. Sanidad en este caso indica que este tipo de mascarillas sean utilizadas por enfermos de Covid, ya tengan síntomas o sean asintomáticos o que hayan tenido contacto con el virus. Estas mascarillas quirúrgicas son las más efectivas para no transmitir la enfermedad al no dejar pasar ninguna partícula del virus.

Homologación

Qué Mascarilla Comprar Para La 'Vuelta Al Cole'

El Ministerio de Consumo ha publicado una guía en donde se pueden encontrar las normas de homologación que deben cumplir las mascarillas. Y es que este complemento debe estar etiquetado y homologado correctamente. De lo contrario, no podrá garantizarse la seguridad. Una vez adquirida la mascarilla, debemos comprobar la referencia UNE que aparece en su etiquetado y que regula que estén fabricadas en España.

Las mascarillas con la referencia UNE 0064-2:2020 son mascarillas higiénicas no reutilizables para niños. Por su parte la referencia UNE 0065:2020 está colocada en las mascarillas higiénicas reutilizables, tanto para niños como para adultos. Además en el propio etiquetado debe aparecer el cómo lavar la mascarilla. También el material de confección y los lavados que aguanta hasta que tengamos que desecharla.

Compras de mascarillas

Qué Mascarilla Comprar Para La 'Vuelta Al Cole'

Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario y se pueden encontrar en las farmacias. Aquí es donde tendremos que preguntar si disponen de tallas para niños, algo que no es frecuente, por lo que muchos padres adaptan las mascarillas de adultos para sus propios hijos. Aunque no recomendamos hacer esto porque le resta fiabilidad y eficiencia.

Otros padres optan por adquirir mascarillas higiénicas de tela con filtro intercambiable o filtro fijo. Estas mascarillas pueden adquirirse en supermercados y tiendas físicas así como en diversas tiendas de ropa. Las marcas de ropa también han hecho un hueco a este mercado y sus mascarillas son perfectamente válidas siempre que hayan sido homologadas por el Ministerio de Industria. Recordemos que deben ser utilizadas por personas sanas y son contacto con el virus.

Otras personas optan por comprar mascarillas a través de internet. Muchos lugares ofrecen mascarillas sanitarias o Equipos de Protección Individual como las FPP2 y FPP3, que son usadas por sanitarios. Estas ofertas suelen ser estafas o mascarillas que no están homologadas, con lo que no nos valdrán para protegernos ni proteger a nuestros menores del virus. Siempre será mejor acudir a una farmacia o a la firma de los propios fabricantes de mascarillas higiénicas. Es importante, como hemos dicho, fijarnos en los compuestos con los que ha sido fabricada. Y sobre todo en la homologación.

A veces es mejor gastarnos algo más en una mascarilla adecuada y segura para nosotros y nuestros hijos a jugar con la salud. Lo importante es ver que las mascarillas son legales, que los componentes de fabricación son los adecuados y que la talla les queda bien a los pequeños para poder cubrirles desde más debajo de la barbilla hasta la nariz y no debe espacios libres a los lados de la cara.