Ryanair perdió 185 millones en el segundo trimestre, cuando el 99% de sus vuelos se quedó en tierra por el coronavirus

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair registró unas pérdidas de 185 millones de euros entre abril y junio, su primer trimestre fiscal, cuando el 99% de sus vuelos se quedó en tierra por el coronavirus.

Según informa el grupo aéreo presidido por Michael O’Leary, en esos tres meses transportó apenas medio millón de pasajeros, frente a los cerca de 42 millones de idéntico periodo de 2019, cuando se anotó unas ganancias de 243 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, en estos tres meses de confinamiento en muchos países europeos, Ryanair facturó 125 millones de euros, un 95% menos que los 2.312 millones de un año antes.

Ryanair reanudó la mayoría de sus operaciones el 1 de julio. Su previsión es operar el 40% de su operativa normal en julio, aumentando a cerca del 60% en agosto y, con suerte, al 70% en septiembre.

Para el conjunto del año fiscal, entre abril de 2020 y marzo de 2021, el grupo espera transportar a unos 60 millones de pasajeros, lo que supondrá una caída cercana al 60% con respecto a los 149 millones del ejercicio anterior.

Sobre la devolución del importe de los billetes a los clientes afectados por cancelaciones desde mediados de marzo, Ryanair asegura que a finales de julio habrá ejecutado el 90% de los reembolsos. A este respecto, explica que los equipos de servicio al cliente regresaron de manera segura a la oficina en junio y están trabajando con un volumen sin precedentes de correos electrónicos de clientes y otras comunicaciones relacionadas con cambios de vuelos y cancelaciones de Covid-19, mientras eliminan el registro de pedidos atrasados.

Por último, la aerolínea lamenta que es imposible predecir cuánto tiempo persistirá la pandemia de Covid-19 y admite que “una segunda ola de casos de Covid-19 en toda Europa a fines del otoño (cuando comienza la temporada anual de gripe) es nuestro mayor temor en este momento”.

“Esperemos que los gobiernos de la UE, al implementar sistemas efectivos de seguimiento y localización, y los ciudadanos de la UE al cumplir con las máscaras faciales recomendadas, la higiene rigurosa de las manos y otras medidas, eviten la necesidad de más bloqueos o restricciones en los vuelos dentro de la UE”, concluye.

(SERVIMEDIA)