La justicia tumba el confinamiento impuesto por la Generalitat en Lleida

La juez de instrucción número 1 del Lleida ha anulado esta madrugada el confinamiento decretado horas antes por la Generalitat y que entraba en vigor a las 00:00 de este lunes en siete municipios de la comarca del Segrià, que cuenta con una población de 16.000 habitantes.

Los vecinos debían permanecer confinados en su vivienda salvo para ir a trabajar, cuidar a niños o personas mayores, ir al médico o comprar comida, quedando restringida la entrada y salida entre los municipios afectados.

La juez considera que son medidas desproporcionadas y que debe ser el Gobierno central quien tome la decisión y no la Generalitat. Es “una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso”, señala el auto recogido por ‘El País‘, y añade: “En todo caso, el presidente de la Generalitat, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

El aumento de casos de contagio, en uno de los mayores brotes registrados en España, llevó al Govern a tomar la medida que, según la justicia, excede a su competencia.

“Las medidas pretendidas no solo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no habiéndose identificado ni subjetiva ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida”, asegura la magistrada.
Según recoge el citado diario, la Generalitat, por su parte, añade que podría haber realizado otras actuaciones, como “individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento” en virtud de la ley de protección civil de Cataluña.

El domingo se registraron 816 nuevos positivos Cataluña, gran parte de ellos en la comarca del Segrià, vinculado a empresas hortofrutícolas en plena campaña de la recogida de fruta. Siempre de acuerdo con información de ‘El País, el origen de los infectados que van apareciendo es complicado de detectar.

La decisión de la magistrada puede recurrirse en un plazo de 15 días.