Seis de cada 10 conductores españoles admiten que insultan a otros automovilistas

Seis de cada 10 conductores españoles (concretamente, el 58%) reconocen que insultan a otros automovilistas, el 66% admite que toca el claxon de manera intempestiva a quienes les ponen nerviosos, el 89% indica que ha sentido miedo alguna vez por el comportamiento agresivo al volante de otros y un 34% reconoce distracciones al volante.

Estos datos se desprenden del ‘Barómetro Europeo de la Conducción Responsable 2018’, apadrinado por la Fundación Vinci Autoroutes y elaborado por Ipsos a 12.400 conductores de 11 países de la UE con el fin de identificar los comportamientos de riesgo y las buenas prácticas al volante.

El estudio, que cumple su séptima edición, señala, respecto a los comportamientos incívicos, que el 58% de los conductores españoles reconocen haber insultado a otros, un 44% ha adelantado por la derecha en la autopista, un 33% se ha acercado alguna vez demasiado al vehículo de los conductores que lo ponían nervioso, un 20% ha bajado de su coche para discutir con otro automovilista, el 89% confiesa que alguna vez ha sentido miedo ante el comportamiento de otro conductor y un 15% reconoce que se ‘convierten’ en otra persona al volante al volverse má nerviosos, impulsivos o agresivos.

Todos los conductores europeos critican mucho a sus compatriotas, ya que el 83% (76% en España) utiliza al menos un adjetivo negativo para calificar la forma de conducir de los demás, como irresponsable (45%), estresado (38%), agresivo (29%) y peligroso (28%). Sin embargo, el 97% cita al menos un adjetivo positivo para describirse al volante.

Por otro lado, muchos conductores españoles no respetan las reglas básicas de seguridad vial, ya que el 83% admite superar los límites de velocidad, el 53% no reduce la velocidad al pasar cerca de una zona en obras, el 54% olvida usar el intermitente en adelantamientos o cambios de dirección, el 55% no mantiene la distancia necesaria con el vehículo precedente y un 44% adelantan por la derecha en autopista.

(SERVIMEDIA)