Soziable.es reúne a cuatro expertos en cambio climático para dialogar sobre una salida ecológica a la crisis económica

Diferentes expertos en cambio climático defendieron este martes la necesidad de una transicion ecológica a nivel global liderada por Europa, así como “la importancia de impulsar la economía de manera sostenible, creando empleo y respetando el medioambiente”. Lo hicieron durante el foro ‘La Economía tras el Covid-19: #Lareconstrucciónverde’, organizado por el portal web especializado en sostenibilidad y transformación social Soziable.es.

El evento, conducido por el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, contó con la participación de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola; Ana Barreira, directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma); Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BIRD Life, y Míkel González-Eguino, profesor de la Universidad País Vasco e investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3).

El acto comenzó haciendo alusión al Pacto Verde de la Unión Europea, presentado el pasado mes de diciembre, que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, y pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. “¿Continúa este pacto vigente tras la crisis?”, preguntó el moderador, Chema Doménech, a los panelistas. “No sólo está vigente, sino que debe ser la apuesta de la verdadera regeneración en Europa”, aseguró Asunción Ruiz, directora ejecutiva, de SEO/BIRD Life.

“El pacto verde es medioambiente, pero, sobre todo, es economía. Es una estrategia de generación de empleo, de impulso a nivel industrial”, explicó Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola. “Era una estrategia muy buena antes de la crisis sanitaria y, ahora, la UE pretende seguir en esa línea. Se ha sabido hoy que la Comisión Europea espera financiar el plan de recuperación económica con un fondo de hasta 1,6 billones de euros y quiere que el relanzamiento, después de la pandemia del Covid-19, se haga siguiendo criterios medioambientales”, señaló Sáenz de Miera.

Por su parte, Míkel González-Eguino, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), incidió en que “hemos estado durante décadas retrasando implementar medidas que eran urgentes y no podemos seguir así”.

“Tras esta crisis tan dramática debemos tomar conciencia de la otra crisis, la climática. Es el momento de hacer esta reconstrucción, con apoyo del sector público y privado”, explicó. En este sentido, González-Eguino fue más allá, analizando las reacciones de otros países tras la crisis del Covid-19. “Realmente EEUU no ha cambiado su mensaje medioambiental respecto a los previos a la crisis sanitaria. En el caso de China, tiene una doble vertiente, es un impulsor de energías renovables, pero, a la vez, sigue construyendo centrales de carbón, que nos pueden atrapar en ese sistema obsoleto durante mucho tiempo”, aseguró.

Ana Barreira, directora y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma), quiso incidir durante su intervención en la importancia de que, los poderes públicos, a la hora de conceder ayudas a industrias que causan daños medioambientales, tengan en cuenta “el marco jurídico” ya que “tenemos objetivos de reducción de emisiones que no se pueden obviar”. “Existen numerosas directivas europeas que protegen el medioambiente y deben respetarse”, aseguró.

En cuanto a las medidas a adoptar para una reconstrucción económica justa, los ponentes coincidieron en que “deben ser ambientalmente sostenibles, proteger el bienestar medioambiental y social de toda la ciudadanía”. Sólo así se podrán “regenerar los sistemas que nos ofrecen recursos vitales: el agua limpia, el aire limpio o la producción de alimentos”. Concretamente, según Míkel González-Eguino, profesor de la Universidad País Vasco e investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), “España será uno de los países que más se verá afectado por el cambio climático si no se prepara, porque es dependiente de los combustibles fósiles del exterior. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad para desarrollar la energía renovable”, aseguró.

Para finalizar, Asunción Ruiz, directora ejecutiva, de SEO/Bird Life, solicitó que, después de esta pandemia, “la humanidad merece tener un derecho más, el derecho al medioambiente. De ello ha hablado la ONU y, tras experimentar la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, debemos luchar por conseguirlo”.

SERVIMEDIA