El Gobierno prepara test rápidos para la detección precoz y el aislamiento de nuevos casos

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, manifestó este domingo que una vez que se está asentando la fase de contención de la propagación del coronavirus se está preparando otra que se centrará en la detección precoz de casos y su aislamiento y en conocer el número real de contagiados entre la población.

La doctora Sierra hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica que se celebra cada día en el Complejo de la Moncloa, donde explicó que se trata de medidas que habrá en poner en marcha en la siguiente fase, a la que se refirió como “de desescalada o transición”.

Enmarcó en este contexto las informaciones que apuntan a que el presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que habiliten instalaciones para garantizar el aislamiento de todos los casos, incluidos aquellos que por distintos motivos no puedan hacerlo en sus domicilios.

Para agilizar la detección precoz, recordó que el Gobierno ha distribuido entre las comunidades una guía sobre cómo utilizar los test rápidos. “Lo importante”, dijo la doctora Sierra, “es testar a los casos que comienzan síntomas, lograr que cualquiera que los inicie se diagnostique de formar precoz y que se aísle”.

Asimismo, relató que el Ejecutivo está preparando la elaboración de un informa a gran escala sobre seroprevalencia para conocer que porcentaje de población ha pasado la enfermedad.

Para ello, se realizarán estudios de anticuerpos en la población para conocer tasas de inmunidad. Señaló que los datos de que se dispone indican que una persona que ha pasado la enfermedad desarrolla un nivel alto de anticuerpos y los primeros indicios apuntan a que queda inmunizada “al menos” por un periodo de tiempo importante

Aunque apuntó que algunas publicaciones hablan de un 15% de población en España que podría estar inmunizada, insistió en que es necesario realizar estudios en los que participarán el Instituto Carlos III, el INE y otros organismos para obtener datos al respecto.

En relación a generalizar el uso de mascarillas, declaró que la información de la que se dispone revela que son eficaces para evitar el contagio si las utilizan personas que portan el coronavirus.

Finalmente, y respecto a las UCI, refirió que además de que se ha aumentado en las últimas semanas “de una manera impresionante las capacidades” de estas unidades, la reducción en los porcentajes de nuevos casos están ayudando a reducir la presión sobre las mismas.

DATOS

Por otra parte, la experta manifestó que en las últimas horas se ha confirmado “la tendencia a la baja” que está experimentando la evolución en el número de nuevos contagiados por Covid-19.

El total de contagiados confirmados es de 130.759 personas, tras registrarse otros 6.023 positivos en las últimas 24 horas, un 5% más respecto a la jornada anterior.

Además, España registró este domingo la cifra más baja de fallecidos con Covid-19 en los últimos diez días, pues en las últimas 24 horas se registraron 674 muertes, 135 personas menos que las 809 registradas el día anterior.

El número de pacientes que han logrado curarse y superar el Covid-19 sigue creciendo día tras día y ya lo han conseguido 38.080 pacientes, 3.861 más que ayer. Del total, 16.543 curados son madrileños, en los que se incluyen los 1.181 registrados en las últimas 24 horas.

SERVIMEDIA