Coronavirus: 6 mitos desenmascarados por un médico

Internet esta lleno de información falsa sobre el coronavirus, como la sopa de murciélago, el uso de las mascarillas o mantenerse alejado de la comida china.

Para combatir esto, la médica de Babylon Heath, Claudia Pastides, ha desenmascarado 6 mitos que han florecido por internet en las últimas semanas.

Mito 1- El coronavirus está hecho por el hombre 

La verdad: El virus que causa COVID-19 es un virus zoonótico. Esto significa que se origino de un animal y es probable que haya saltado la barrera de las especies a los humanos. Este proceso de trasmisión entre especies probablemente fue la forma en que se produjo el virus que causa COVID-19. No fue hecho en un laboratorio.

Mito 2- Los desinfectantes de manos no funcionan para eliminar el coronavirus

La verdad: Aunque esto es cierto para algunos tipos de virus, por ejemplo, el norovirus que causa problemas de estómago, no es el caso con el coronavirus. El uso de un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol eliminará el coronavirus.

Mito 3 – Las mascotas también pueden transmitir el virus

La verdad: No hay evidencia de que el virus de COVID-19 pueda ser transmitido por sus mascotas. Dicho esto, todavía es temprano y los científicos están vigilando de cerca casos como este. Por lo tanto, siempre debe lavarse bien las manos después de tocar cualquier mascota.

Mito 4 – El calor sobre a la piel o tomando un baño caliente eliminará el virus

La verdad: Una vez que un virus está en su cuerpo, depende de su sistema inmunológico eliminarlo. Los baños calientes y bebidas calientes no podrán alcanzar ni eliminar el virus porque se encuentra dentro de las células de su cuerpo. Su cuerpo regula la temperatura con mucho cuidado y no permitirá que suba mucho, a pesar de las bebidas y los baños calientes  que se tome. La mejor manera de eliminar el virus, si hubiera entrado en contacto con él, es lavarse con agua y jabón o usar desinfectante para manos.

Mito 5 – Puedes prevenir la propagación del virus haciendo gárgaras con lejía

La verdad: Hacer gárgaras con lejía puede causar irritación en la boca y en la garganta, a veces incluso provocando quemaduras internas hasta la muerte. Tampoco hay evidencia de que hacer gárgaras regularmente con algo (bebidas calientes o agua) evitará que el coronavirus lo infecte. Desinfectar superficies con lejía puede ser útil para detener la propagación de coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, que es el virus que causa COVID-19.1.

Mito 6 – Comer ajo te ayudará a evitar que contraigas el coronavirus

La verdad: Siempre es una buena idea comer una dieta sana y equilibrada con frutas y verduras, incluido el ajo. Pero no hay evidencia de que comer mucho ajo evite que usted reciba COVID-19.