Los partidos vascos y gallegos acuerdan aplazar las elecciones del 5 de abril por el coronavirus

PAIS VASCO

Los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco acordaron este lunes suspender las elecciones en Euskadi convocadas para el 5 de abril y celebrarlas después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, que ha llevado al Gobierno de España a decretar el estado de alarma.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, mantuvo una reunión con los partidos políticos Equo Berdeak, PP, PSE, Elkarrekin Podemos, EHBildu y EAJ-PNV y acordaron que «en la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma no pueden celebrarse las elecciones al Parlamento Vasco con las debidas garantías, tanto para

la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

Por ello, pactaron «dejar sin efecto» a través de un decreto del lehendakari la convocatoria de comicios fijada para el 5 de abril, cuya decisión debe publicarse «en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas».

Asimismo, el acuerdo de los partidos políticos establece que las elecciones autonómicas «se activará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria» por el coronavirus, con el objetivo de celebrarlas «de forma inmediata» una vez que el lehendakari consulte nuevamente a los partidos políticos.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidió este lunes con el resto de representantes políticos en esta comunidad en que los comicios “no se pueden celebrar en ningún caso” en la fecha prevista, el 5 de abril, ya que ahora están “absolutamente fuera de la agenda” porque “la elección prioritaria y única que tienen en este momento los gallegos es derrotar a la pandemia” del coronavirus.

“Hay motivos desde hace días y, para mí, estaban desconvocadas desde hace varios días”, trasladó el presidente de la Xunta en rueda de prensa tras coincidir con los partidos gallegos en que “no tiene sentido” mantener la convocatoria electoral del 5 de abril ante las medidas decretadas para luchar contra el avance del coronavirus.

Aseguró que “todos coincidimos en que esas elecciones no se pueden celebrar en ningún caso en la fecha inicialmente prevista”. Explicó que ahora, tras el aval de los grupos políticos, falta “ejecutar formalmente” este aplazamiento de los comicios convocados inicialmente para el 5 de abril.

“Nosotros pensamos que en este momento no parece posible fijar una fecha cerca en ningún caso”, señaló Feijóo, al considerar que “todos debemos estar a otra cosa” en este momento de la pandemia. Confirmó, en todo caso, que mañana volverá a reunirse el Gobierno de la Xunta para cumplir con el compromiso adquirido con los grupos de “dejar sin efecto las elecciones”.

También se comprometió a “reactivar” los comicios autonómicos de acuerdo con una normativa que “estamos construyendo y que mañana se pondrá a disposición de los partidos para su aval y conocimiento explícito”. Se hará adjuntado un informe de asesoría jurídica y remitiendo el texto a la Junta Electoral antes de su aprobación definitiva.

“Por lo que a mí respecta, las elecciones están absolutamente fuera de la agenda del Gobierno. La elección prioritaria, la elección única, la elección que tenemos en este momento todos los gallegos es derrotar la pandemia. Esa es la elección que, lamentablemente, está convocada y no sabemos cuánto tiempo va a durar esa convocatoria”, enfatizó el presidente gallego en su comparecencia.

Explicó que a todos los grupos gallegos les gustaría, si legalmente fuera posible, que las elecciones “se retomasen en el punto en el que se suspenden”, es decir, teniendo en cuenta el número de días que ya han pasado desde que se convocaron y sin contar de nuevo los 54 días que rige la ley entre que se anuncia la fecha electoral y los ciudadanos son llamados a las urnas.

Desde mañana, señaló Feijóo, “vamos a intentar buscar una fórmula jurídica que dé un poco de certidumbre dentro del estado de incertidumbre en el que estamos”. Por tanto, todo dependerá, en última instancia, de la fórmula jurídica que se establezca para el texto del decreto que se aprobará en este sentido.

En todo caso, el presidente gallego recalcó que las elecciones autonómicas no se podrán celebrar mientras siga decretado el estado de alarma por parte del Ejecutivo central y mientras la Xunta mantenga el estado de emergencia sanitaria. “El texto del decreto que estamos construyendo tiene que considerar estos dos elementos esenciales”, remachó.

(SERVIMEDIA)