Vox se querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que se han negado a inhabilitar a Torra

Vox informó este miércoles de que ha presentado en Barcelona una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que se han negado a obedecer a la Junta Electoral Central (JEC) y retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado por desobediencia en la sentencia sobre los lazos amarillos.

El partido de Santiago Abascal explicó que la querella se ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y afecta a cinco miembros de la Mesa del Parlament, a los que se acusa de los delitos de desobediencia cometidos por autoridad o funcionario público y prevaricación.

En concreto, la querella se ha interpuesto contra el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent i Ramió, de ERC; el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa i Rossell, de Junts per Catalunya; el secretario primero, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, de Junts; el secretario segundo David Pérez Ibáñez, del PSC, y la secretaria cuarta, Rut Ribas i Martí, de ERC.

“ACTUACIÓN ARBITRARIA E INJUSTA”

Vox explicó que en su querella se argumenta que, tras la publicación y notificación del acuerdo de la JEC, los querellados han mostrado en reiteradas ocasiones su negativa a cumplir con la resolución que obliga a retirar el acta de diputado a Torra.

Entre las pruebas que el partido de Abascal incluye se cita el Pleno extraordinario que convocó la Mesa del Parlament el pasado 4 de enero, en el que se ratificó a Torra como presidente y se calificó el acuerdo de la JEC de “golpe de Estado”. Este órgano de la Cámara autonómica también indicó, a través de un comunicado, que el presidente de la Generalitat “sigue siendo diputado de pleno derecho”.

Asimismo, Vox señala que la casi totalidad de los miembros de la Mesa del Parlament, “en una clara y manifiesta actuación arbitraria e injusta, a sabiendas de su ilegalidad, obstativa y desobediente a la JEC y de la Junta Electoral Provincial y al Tribunal Supremo, acordaron mantener a Quim Torra como diputado”.

SERVIMEDIA