Sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Reglamento de trabajos fin de título y nuevos títulos propios

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, presidida por el Rector Rafael Robaina, que en su informe hizo referencia a la reunión celebrada la semana pasada en Mauritania de la red de universidades del noroeste de África y la Macaronesia (UNWAM), así como a la reunión de las Universidades RUP que se celebra a partir de hoy en la ULPGC. Asimismo, adelantó que el próximo martes estará en la ULPGC el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Michael Murphy, originario de Irlanda, para abordar en una conferencia el futuro de las Universidades en el seno de Europa.Consejogbnoulpgc 2

El Consejo de Gobierno acordó remitir al Consejo Social para su aprobación el resultado de la evaluación de solicitudes para la asignación de complementos retributivos, que afecta a un total de 23 docentes que han solicitado los tramos de complementos retributivos que les corresponden.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, presentó el Reglamento de los Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster de las Titulaciones Oficiales, que es una actualización del existente desde 2014 y su adecuación al nuevo reglamento de ordenación académica. Se trata de un reglamento marco que da pie a que cada centro regule sus características específicas, y pensado para que el estudiantado reciba la tutorización adecuada.

El TFT tiene por objetivo elaborar un trabajo en el que el estudiante universitario desarrolle las competencias y los conocimientos adquiridos, teóricos y prácticos como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida.

El punto referido al Reglamento de becas formativas de colaboración en estamentos de la ULPGC fue retirado del debate a la espera de un informe del servicio jurídico.

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez presentó el Reglamento para el desarrollo y aplicación del Manual de Identidad Visual Corporativa-Marca Gráfica de la ULPGC, toda vez que el pasado 23 de julio se aprobó por el Consejo de Gobierno un nuevo Manual de Identidad Visual Corporativa con la nueva Marca Gráfica, que es una evolución de la marca existente hasta el momento. El nuevo Manual exige, a su vez, un Reglamento nuevo, cuyo objetivo es proteger la identidad corporativa y la marca de la ULPGC, no solo por parte de los miembros de la comunidad universitaria sino, también, por parte de las entidades externas con las que la Universidad se relacione. Al mismo tiempo, en este Reglamento se regulan las condiciones para la utilización de las marcas de las unidades orgánicas de la propia Universidad y de sus proyectos asociados, dado que todas ellas deben contribuir a reforzar la marca principal de la ULPGC y sus fines y objetivos generales.

A partir de hoy se empezarán a publicar en la web institucional los nuevos formatos y logos de las unidades. El proceso de implantación de la nueva marca puede dar lugar a una convivencia natural con la marca anterior a medida que las diferentes unidades de la ULPGC vayan renovando los soportes físicos o digitales afectados. Se podrá seguir utilizando material impreso anterior a la aprobación de este Reglamento hasta su agotamiento. La señalética de los edificios se irá adaptando paulatinamente a la nueva marca según disponibilidad presupuestaria.

El Consejo de Gobierno acordó la memoria de extinción de dos másteres universitarios: el de Tecnologías Industriales y el de Eficiencia Energética, según presentó el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, quien además destacó que en este momento existen 40 grupos de innovación educativa en la ULPGC, lo que pone en valor el compromiso de los docentes de la ULPGC por la mejora permanente de la docencia.

Por lo que respecta a las propuestas de Títulos Propios y Certificaciones de Programas Formativos, el Consejo de Gobierno da curso a los siguientes:

–       Maestría Universitaria en EHF Master Coach Certificate, 60 créditos ECTS, semipresencial, renovación (III edición)

–       Maestría Universitaria en Educación Terapéutica en Diabetes, 60 créditos ECTS, semipresencial

–       Experto Universitario en Docencia Universitaria, 30 créditos ECTS, renovación VIII edición

–       Experto Universitario en Comercio de Tecnología Sanitaria: Comercial 5G, 15 créditos ECTS, no presencial

–       Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Teledetección Multiespectral e Hiperespectral desde Drones para estudios Medioambientales, 6 créditos ECTS, semipresencial

Certificaciones de programas formativos:

–       EHF Master Coach Certificate, 60 créditos ECTS, semipresencial, III edición

–       International Business and Tourism, 6 créditos ECTS, presencial, XII y XIII ediciones

–       Interpretación de Cartas Náuticas, 3 créditos, presencial

En asuntos de trámite se presentaron solicitudes de licencia de profesorado, y reglamentos de centros, así como se dio conocimiento al Consejo de Gobierno de la designación de Aixa Mª Noda Ramos como representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) en el Programa Docentia de la ULPGC. Finalmente, se dio cuenta de diferentes logosímbolos de varios Institutos Universitarios y de los proyectos Open ULPGC, Ediciones, Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración y Hospital Clínico Veterinario, que precisaban la aprobación del Consejo de Gobierno.

La Asociación Española de Directivos solicita a la ULPGC que se adhiera a la solicitud que envía al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de que la rotonda de entrada al Campus, donde se ubica El Pensador, se denomine Rotonda Sergio Alonso, por la importancia del papel de este directivo y empresario comprometido con el desarrollo de Canarias. La empresa de Sergio Alonso fue la que realizó la donación de la escultura El Pensador de Martín Chirino a la ULPGC. La ULPGC se adhiere a la solicitud.