Uno de los elementos fundamentales en toda relación crediticia es la oportuna información

Es básico que toda entidad financiera, sea convencional u online, brinde información detallada del producto financiero que está ofreciendo y acordando con sus clientes, de hecho, es un asunto que el propio Ministerio de Economía y Empresa está tratando de que se procure, incluso más de lo que en la actualidad está establecido legalmente.

 

Aunque las entidades financieras convencionales siguen siendo restrictivas en cuanto al otorgamiento de créditos, continúa siendo ésta, una alternativa para muchas personas que requieren una suma considerable de dinero por diversos motivos, siendo el de la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento, el de mayor incidencia.

Para todo tipo de relación crediticia que se vaya a establecer deben regir normativas y condiciones que deben ser explicadas con mucho detalle a los clientes, de tal manera que el prestatario pueda cumplir por completo con las obligaciones adquiridas, sin incurrir en impagos que afecten a su historial crediticio.

Han sido, incluso, las mismas autoridades gubernamentales las que están procurando reforzar las políticas de protección para los clientes, con debates en torno al tema de endurecer ordenanzas que obliguen a las entidades financieras a ofrecer información en períodos más cortos, de tal manera que cada persona pueda saber con precisión y de manera oportuna, la deuda que mantiene.

Y no sólo en materia de créditos es necesario tener información, orientación y asesoría adecuada, para todos los temas relacionados con economía y finanzas es necesario porque son asuntos que prácticamente son el devenir diario. Internet es un gran aliado en este sentido, existen diversos portales con datos muy útiles y recomendaciones para cuidar la economía en todos los niveles, incluso del hogar.

 

A propósito de los créditos revolving

Entre la existencia de diversas modalidades de financiación que existen, una que ha cobrado mucho auge en la actualidad es la de los créditos revolving, o revolventes, un producto financiero que un banco concede a un cliente, el cual tiene como característica principal que es de carácter rotativo, el límite de crédito se reduce dependiendo del uso y aumenta en la medida en que se efectúen pagos para restituirlo, algo similar al sistema de las tarjetas de crédito.

Por la naturaleza de este tipo de financiación, al ser cambiante el panorama que se genera constantemente, las autoridades gubernamentales están planteando que aumente la cantidad de información que se proporciona a los clientes, de tal forma que puedan tener un conocimiento preciso del contenido y los efectos del producto financiero que están contratando y, algo muy importante, saber en todo momento la deuda que se mantiene con la entidad financiera.

Recientemente, la misma ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, anunció la propuesta de modificar la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, precisamente con la idea de garantizar la protección de quienes tienen créditos revolving.

Se busca que las entidades bancarias den a los usuarios información cada tres meses, de tal forma que puedan saber oportunamente aspectos importantes y determinantes de su crédito, tales como el importe, la fecha aproximada del término de los pagos y los escenarios que se pudieran presentar en lo que se refiere a la variación de la cuota mensual.

En sí, lo que mayormente se está buscando, es reducir que los clientes tengan una prolongación excesiva de estos créditos y que la carga final de pago sea razonable en cuanto a las expectativas planteadas por los usuarios.

Orientación y asesoría son vitales

Más allá de la información que las entidades financieras están obligadas a proporcionar a sus clientes, es importante que toda persona esté orientada y bien asesorada en torno a todo lo que tiene relación con la economía y las finanzas, porque sencillamente forman parte de la rutina diaria.

Un sitio web como Wallet Adviser es la opción ideal para cuidar la economía del hogar, al proporcionar la más completa y valiosa información sobre los mejores servicios y las más atractivas ofertas en finanzas.

Cabe destacar su completa comparativa de entidades financieras en la red que otorgan créditos y préstamos 100% online a través de procesos rápidos y trámites fáciles, además de ofrecer una guía muy completa sobre todo lo relacionado con este tipo de financiación.

Es importante que los clientes conozcan las diferencias entre préstamos y créditos rápidos, los tipos que existen de cada uno, el tipo de préstamo o crédito que se pueda adecuar a diversas situaciones, las características de las entidades financieras online, y las que son más reconocidas y destacadas, así como muchos datos más que son fundamentales en el momento de solicitar este tipo de financiación que cada día se vuelve más popular en el mundo, por su flexibilidad e inmediatez, lo cual es muy valorado.