Los partidos acuerdan reducir el gasto de la campaña electoral

Los partidos políticos han alcanzado un acuerdo para la supresión de banderolas y publicidad electoral exterior en la próxima campaña para las elecciones del 10-N con el objetivo de abaratar costes.

A este acuerdo, firmado ante notario, se han sumado PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Vox, ERC y Junts, entre otros partidos con representación en las Cortes, a excepción del PNV. La idea es que, aunque algunas formaciones no lo han hecho, aquellas que lo han suscrito cumplirán lo acordado, según fuentes consultadas por Servimedia.

En un comunicado, el PSOE asegura que impulsó este acuerdo para pactar con los demás la contratación de espacios comerciales para publicidad exterior y la instalación de banderolas, regulados por el artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), “en pro de una campaña más sostenible” de cara a las elecciones generales”.

En el PSOE dicen que el consenso se alcanzó solo en dos puntos: banderolas y espacios comerciales para publicidad exterior. Los socialistas explican que se quedaron fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se realiza de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo también al artículo 55 de la Loreg.

Por su parte, el Partido Popular defiende su apuesta por este acuerdo en que los españoles “merecen más propuestas y menos propaganda” ante esta repetición electoral. “No nos cabe duda de que algunos se volcarán en la campaña electoral, pero ninguna campaña puede tapar el bloqueo al que ha sido sometido nuestro país durante estos meses”, recalcan desde Génova.

En este texto, el PP asegura compartir “el hartazgo” de los ciudadanos ante la convocatoria de una nueva repetición electoral y aprovecha para reprochar al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, su “incapacidad” de negociación. “Las elecciones del próximo 10 de noviembre son un gasto que va a suponer un coste no solo económico, sino también de confianza para la credibilidad de España”, recalcan.

MAILING Y DOS DEBATES

La formación que preside Albert Rivera se suma al acuerdo, aunque lamenta que no se haya llegado a un consenso para realizar un envío conjunto de la publicidad electoral, conocida como mailing. Un aspecto que también lamentan desde Podemos, porque, según sostienen, supondría un ahorro de unos 18 millones de euros. Tanto Ciudadanos como la formación de Pablo Iglesias culpan al PSOE de impedir el acuerdo para hacer un único envío de mailing.

Desde Princesa aprovechan para denunciar que “algunos partidos aún no han retirado la publicidad exterior de numerosas ciudades, lo que no fomenta la igualdad como punto de partida”.

Además, Ciudadanos y Podemos coinciden en criticar que no se haya aprovechado el acuerdo para fijar la celebración de dos debates electorales, pero en PSOE y PP mantienen su apuesta por la realización de un solo debate entre los líderes y candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, la formación que lidera Santiago Abascal respalda este acuerdo porque, sostienen, “siempre” han defendido que el coste de los partidos políticos “no puede seguir recayendo en el bolsillo de los ciudadanos a través de indemnizaciones y subvenciones”; por lo que aseguran que “mientras que esto siga siendo así” apoyarán el ahorro en el gasto de los partidos.

(SERVIMEDIA)