El Athletic, con Unai Simón en portería, es el equipo menos goleado de la Liga junto con el Atlético y, sin embargo, esta temporada no podrá tener el Zamora en su portería. Todo se debe a las propias bases del trofeo. Y por el que esta temporada, aún de ser el principal y portero menos goleado, no podrá recogerlo.
Únicamente aspiran a ganarlo los guardametas que hayan participado en un mínimo de 28 encuentros con 60 minutos jugados en cada uno. Ni Unai Simón ni Agirrezabala pueden llegar a esas cifras ni aunque disputaran todas las jornadas del campeonato que restan. Por lo tanto, el premio sería para el segundo clasificado.
Unai Simón es el portero menos goleado… pero no podrá recibir el Zamora por no llegar al mínimo exigido
O lo que es lo mismo; únicamente los porteros que hayan conseguido disputar un mínimo de 28 partidos con 60 minutos en cada uno serán los que podrán optar a dicho premio. Sin embargo, aunque Unai Simón dispute los tres encuentros que quedan en liga no podría aspirar a ganarlo.
El portero del Athletic lleva disputados 18 partidos y podría llegar a completar un total de 23. Lejos de los 28 exigidos. El portero del equipo dirigido por Ernesto Valverde ha conseguido dejar su portería imbatida en seis ocasiones de los 15 partidos disputados. Simón se perdió las 13 primeras jornadas de LaLiga debido a una lesión de muñeca.
El Zamora sería para Courtois
No fue hasta la jornada 14 cuando entró en su primera convocatoria, pero se quedó en el banquillo durante cuatro encuentros más hasta ‘debutar’ en la jornada 17. Insuficiente, por lo tanto, para optar al premio. Los datos de Unai Simón y Julen Agirrezabala mejoran el coeficiente del actual Premio Zamora de la competición, Jan Oblak.
El esloveno portero del Atlético de Madrid, que recogería en este caso el premio, lidera la clasificación con un 0,83 con los 24 goles que ha recibido en 29 partidos. Un promedio idéntico tiene David Soria, que ha recibido 25 goles en 30 jornadas. El madridista Courtois le sigue de cerca con un 0,92.