Especial 20 Aniversario

El Bernabéu ha «regalado» 40 millones de euros al Metropolitano en conciertos

Otro concierto que se anuncia y otra victoria que se anotan el Atlético de Madrid y el Metropolitano sobre sus incómodos rivales. Bad Bunny no solo anuncia 2 fechas en el feudo de los colchoneros, como ya se había adelantado hace unos meses en este periódico, sino que tras agotar ambas durante la primera hora de preventa ya ha sumado otras 6, alcanzando los 8 conciertos entre el final de mayo y mediados de junio del próximo año. 

Pero es que la superestrella puertorriqueña es uno de los artistas que sonó inicialmente para seguir los pasos de Karol G y llevar el reguetón al Santiago Bernabéu. Pero entre los problemas de ruido y las dudas sobre el futuro del ala musical del feudo madridista, que recibió no solo a la estrella colombiana, sino también a luminarias como Taylor Swift y Luis Miguel, al final Rimas Entertainment y Live Nation han apostado por un buen conocido, que ya había adoptado los conciertos de Dellafuente, Aitana y Lola Índigo. Además, se puede esperar que Shakira, que también debe estar por confirmar su gira europea para el próximo año, vaya al estadio de los de Simeone. 

En total son unas 16 fechas que, asumiendo el precio de alquiler promedio del estadio del Atleti, suman unos 40 millones de euros que recibe la entidad madrileña. Es un ingreso importante, que está 20 millones de euros por encima del sueldo de Jan Oblak, por ejemplo, y que además no toma en cuenta los ingresos de restauración. Es un varapalo importante para la imagen del Real Madrid, que presentó el estadio no solo como un nuevo templo del fútbol, sino también como uno de los escenarios musicales claves para una capital que quiere ser una de las ciudades más importantes de Europa en este punto.

F.elconfidencial.com Original B40 F5D 348 B40F5D348C8Ac2B28C475Cc4B2B1F997
Imagen Promocional Bad Bunny. Fuente: Live Nation

Por su lado, desde el Real Madrid siguen planteando soluciones a un problema que parece no tenerlo. La realidad es que los planes para insonorizar el estadio no han sido vistos como viables, y no hay forma de que se cumplan las normativas municipales en la situación actual. Es cierto que ha habido coqueteos con la idea de cambiar la ley desde que inició la controversia con el ruido del Santiago Bernabéu, pero los vecinos se han mantenido en pie de guerra, y de hecho han amenazado de propagar el virus de las protestas contra el ruido a otras zonas de España. 

BAD BUNNY HA AGOTADO ENTRADAS DE 8 FECHAS EN MADRID

Lo cierto es que de las fechas que ha anunciado el Metropolitano en los últimos meses, el del puertorriqueño ha sido el que más clamor ha generado. No es para menos, junto con el paso del Eras Tour de Taylor Swift el año pasado, el concierto es parte de una de las giras musicales más importantes del momento, tanto a nivel cultural como económico. Su presencia en la capital es una noticia clave para la música en español, y el éxito de su gira se ha vuelto uno de los momentos más importantes de la revolución musical que ha significado el género humano. 

En cualquier caso, será interesante ver que ocurre con los dos grandes conciertos que se deberían anunciar también para el Metropolitano en 2026. Tanto Oasis como Shakira debería acercarse al feudo colchonero el próximo año, lo que dibuja un año profundamente atractivo para el estadio en lo económico, al igual que para la ciudad y para España, pues estos eventos son también un imán para el turismo que también mejora los datos de la hostelería, los hoteles y el ocio nocturno. 

CUANDO SE PUEDEN ANUNCIAR EL RESTO DE LOS CONCIERTOS DEL METROPOLITANO, QUE PODÍAN HABER IDO AL BERNABÉU

Lo cierto es que el futuro de los conciertos capitalinos pasa tanto por el estadio Riyad Air Metropolitano, como por resolver los problemas que siguen teniendo otros espacios como el recinto Iberdrola Music. En cualquier caso en los próximos meses todavía se debería renunciar el regreso de Shakira a España tras su separación como parte de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’, y el de la gira de reunión de Oasis, al menos si los hermanos Gallagher son capaces de mantener la paz hasta 2026.

Pero sigue siendo evidente que el Santiago Bernabéu no tiene una solución clara en el corto plazo y que Madrid sigue necesitando un estadio. Es cierto que el del Atlético de Madrid tiene limitaciones, solo puede usarse fuera de la temporada y está lejos del centro de la ciudad, pero claramente hay pocos espacios que sirvan como mejor opción tanto en la capital como en el resto de España.