Análisis NBA 2k20 – La liga de Mujeres llega al mejor juego de Básket

Como cada temporada y justo antes de que empiece la mejor liga de básket del mundo 2K nos trae el baloncesto más realista que se puede jugar para todos los aficionados a la canasta: NBA 2K20. Esta saga, desarrollada por Visual Concepts domina el parquet de este deporte en consola y es el rey de los juegos de la canasta año a año y esto no es impostado, se gana a pulso ser lo más fiel posible a la realidad a base de jugabilidad, gráficos, ambiente, sonido, comentarios, modos de juego…

En la vigésimo primera edición de la saga sigue el estilo continuista de juegos anteriores que permite adentrarnos en el mundo de tácticas, defensa y ataque hasta el punto que queramos. Es algo que agradecemos, ya que se puede jugar un partido rápido con alguien en casa sabiendo los botones básicos o si nos queremos poner tipo Phil Jackson en el banquillo teniendo control de cada parte del juego, también podremos.

Pocos deportes ofrecen la emoción del baloncesto y 2K20 refleja perfectamente esta emoción en nuestra consola. Pero hablemos de las novedades y es que este año 2K ha seguido mejorando el aspecto de físicas del juego y se nota en el movimiento realista de los jugadores. Sigue siendo un sistema muy fiel a lo que es el baloncesto. El sistema de tiro sigue siendo como en los últimos años, haciendo que nosotros regulemos el momento perfecto para el tiro tanto en jugada como en tiro libre. Esto requiere profundo conocimiento de cada jugador para saber cuándo es la ocasión perfecta para soltar el botón. La pista nos la puede dar un golpe y un destello y una barra que cuando alcance su máximo de llenado, es cuando, si la soltamos, se pone en verde. De todas maneras siempre tendremos la opción de usar el porcentaje real de tiro de cada jugador si nos vemos demasiado fallones a la hora de encestar. También será conveniente un gran conocimiento de la defensa y el ataque. No es solo tirar para adelante o jugarse los triples, realmente para disfrutar de NBA 2k20 hay que empaparse bien de las tácticas. Esto lleva un tiempo pero ya os decimos que es muy agradecido cuando comenzamos a saber jugar de verdad y van saliéndonos las jugadas.

Nba2K20 2

Otra de las novedades más grandes es la introducción del baloncesto femenino, de la NBA de las chicas, la WNBA con 12 equipos con las jugadoras oficiales de esta temporada y sus respectivas camisetas. El modo de juego con las chicas es similar al de los chicos y con ellas podremos jugar partidos simples entre dos equipos femeninos o una temporada de la WNBA capitaneando uno de los 12 equipos hasta hacernos con el campeonato.

La personalización en este juego es prácticamente total y esto comienza por el modo Mi Carrera donde crearemos a un jugador desde 0 incluso pudiendo poner nuestra cara desde la app del propio NBA 2K20 para móviles. Pero no solo eso, también podremos definir su físico, su estilo y sus valores máximos, de esta manera tenemos infinitas posibilidades de hacer un jugador de cualquier estilo. Aquí comienza el modo historia de este NBA 2K20 que tantas alegrías le da a la franquicia. Quizás este año tenemos la historia más potente creada hasta la fecha. Tomamos el papel de Che, un jugador universitario de último año que ha decidido terminar los estudios y posteriormente ir a la NBA pero a poco de terminar la carrera y la temporada con nuestro equipo, un jugador de nuestro equipo se lesionará gravemente y como capitán del equipo decidiremos no jugar el partido final. Esta es la primera mala decisión que va a tomar Che, que es como se llama el protagonista en una apasionante historia llena de valores, emotividad y sobretodo de caras famosas como por ejemplo Idris Elba, que es el entrenador del equipo o Rosario Dawson, la consejera a la que Che dejará de lado cuando conozca al representante de Kawhi Leonard. A partir de aquí llegará una lucha por llegar a la NBA jugando partidos, duelos 1vs1 y viendo las cinemáticas que nos mantendrán pegado a la pantalla.

El modo de progresión es como habitualmente en la saga mediante moneda del juego que se puede ganar jugando partidos o con dinero real. Así con esta moneda podremos ir subiendo el nivel de nuestro jugador, comprarle atuendos y movimientos con los que posteriormente podremos jugar en El Barrio, el modo Online contra otros rivales en canchas callejeras o en diversas actividades que nos irán reportando VC o moneda de juego. El Barrio ha sido remozado y ahora incluso mostrará distintos eventos y condiciones meteorológicas según vayamos avanzando en las estaciones y fiestas remarcadas como Navidad o Halloween. El modo de ascender el nivel del jugador es un sistema progresivo renovado pero que lleva bastante tiempo y paciencia si queremos hacerlo solo a través del juego ya que si compramos con dinero real, VC, ahorraremos mucho tiempo, pero a costa de nuestra cartera, ya nosotros decidimos. Además en este modo podremos unirnos a un equipo con más personas en internet en el que cada jugador asume un rol dentro del equipo y se juegan partidos de 5 vs 5. Es bastante divertido y a la vez caótico si decidimos jugar en un equipo con desconocidos, así que lo mejor para esto es crear un club con más amigos y que cada uno decida una posición.

Nba2K20 3

Otro modo, esta vez online es el modo Mi GM en el que somos el General Manager de un equipo de la NBA con todo lo que ello conlleva. Podremos jugar partidos o simularlos, deberemos llevar la gestión de la plantilla, hacer fichajes y sobretodo aguantar al jefe de la franquicia, que en según qué casos puede ser un poco pesado. Aquí se ha incluido como novedad el sistema de límite de acciones por día, así que deberemos elegir con cabeza qué hacer antes de tener que pasar al día siguiente.

Otro de los modos que más éxito tienen en todas las entregas es el modo Mi Equipo que se juega con una base de cartas que conseguiremos en sobres aleatoriamente iremos creando un equipo y jugaremos contra otros rivales a través de internet para conseguir más monedas y seguir mejorando la plantilla. Es parecido a los modos de este estilo que tienen Fifa y Pes. En Mi Equipo han introducido varias novedades como nuevas formas de conseguir recompensas, aunque realmente el modelo es algo parecido a juegos de azar y ha sido algo polémico, es la forma que 2K ha elegido en esta ocasión. Además las posiciones del las cartas del quinteto inicial ya no se pueden modificar, ya no podremos jugar con un pívot de base o cosas de este estilo, sin embargo si que cada jugador podrá jugar en 2 posiciones diferentes, esto es, un baloncestista si está marcado como escolta y alero podrá jugar en una de las dos. Además estas cartas ahora tienen unos rangos de rareza que podremos mejorar si jugamos con ellas, a pesar de que este aumento es limitado, si que le da más versatilidad a las cartas y pueden servirnos al ser mejoradas.

En My Team o Mi equipo podremos jugar Dominación. Jugaremos una serie de partidos en los que conseguir estrellas. Según la dificultad del partido conseguiremos de 1 a 3 y para avanzar no requerimos tener todas las estrellas, es algo que se agradece y le da jugabilidad respecto al año pasado.

Nba2K20 1

Por último para partidos rápidos tendremos la opción de escoger un amplio elenco de equipos, desde las plantillas actuales que se van actualizando prácticamente día a día hasta equipos clásicos, All Stars o incluso las mejores plantillas de toda la historia de los equipos. Aquí no hay mucha novedad pero siempre es un placer volver a jugar un Lakers – Bulls con Magic y Jordan en plenitud de facultades. Como antes dijimos, también podremos jugar con las chicas o incluso partidos contra jugadores en internet. En 2KU podremos aprender las habilidades para ser un as de la canasta. Y si nos aburrimos siempre podremos acudir al modo 2KTV a informarnos de las novedades en los distintos episodios que se vayan publicando

Gráficamente el juego es una delicia. Tanto en los detalles de cada jugador y pistas como en el ambiente. El juego viene en nuestro idioma y tenemos la opción de descargar gratuitamente el pack de comentaristas españoles con Daimiel a la cabeza junto a Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, simulando así las retransmisiones nocturnas de NBA en TV. El ambiente te hace sentirte en una pista de básket en pleno partido y el público reacciona a cada acción del juego como en la realidad. Si no te gustan o te aburren los comentarios en nuestro idioma, siempre puedes poner este aspecto en inglés. La Banda Sonora del juego también suena a gran nivel con artistas muy conocidos y canciones muy del estilo de rap, música negra e incluso algún toque de trap y de rock.

NBA 2K20 es un juego que se le pueden achacar pocas cosas negativas, quizás la que más es el tema de que remunera poco nuestro juego y si queremos tener un jugador competitivo en poco tiempo, deberemos pasar por caja y creemos que con un juego con tantísima calidad, esto no es necesario. Aparte de esto, sin duda este juego nos trae el mayor espectáculo deportivo del mundo mimando cada detalle. La saga sigue mejorando año a año y luce espléndida como siempre y sin duda es el mejor juego de Básket que hay actualmente en el mercado. Gran historia, gran jugabilidad y horas y horas de diversión en sus distintos modos.