Alerta en el Mediterráneo y el Ebro por temperaturas de hasta 42 grados

Casi una veintena de provincias pertenecientes al área mediterránea y a la cuenca del Ebro tienen este viernes avisos por altas temperaturas porque los termómetros llegarán a 42 grados en algunas zonas, en una jornada distinta en otros lugares ya que hará menos calor en la mitad oeste peninsular, lloverá en el tercio noroeste y habrá olas altas en Galicia y Asturias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las “temperaturas significativamente altas” en el tercio este peninsular y Baleares, puesto que habrá entre 40 y 42 grados en la Comunidad Valenciana y Murcia, y los intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y el oeste de Asturias.

Un total de 23 provincias de 11 comunidades autónomas tienen avisos por fenómenos adversos, 19 de ellas por calor y cuatro por oleaje o viento.

En cuanto a las temperaturas máximas, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en 14 provincias. Las temperaturas más altas se esperan en Murcia (42 grados en toda la región salvo Cartagena y Mazarrón) y Valencia (42 en el interior sur y 41 en el litoral).

También tienen el aviso naranja Alicante (entre 40 y 41 grados), Zaragoza (41 en la ribera del Ebro y 39 en Cinco Villas), Lleida (40 en la depresión central), Almería (40 en el valle del Almanzora y Los Vélez), Huesca (40 en el sur), Teruel (40 en Bajo Aragón), Málaga (39 en la Costa del Sol y el Guadalhorce), Albacete (39 en Hellín y Almansa), Barcelona y Tarragona (39 en la depresión central), Mallorca (39 en el norte y el noreste) y Girona (37 en el Ampurdán).

El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) ante la previsión de que las temperaturas lleguen a entre 34 y 38 grados, según las zonas. Están en esta situación el resto de Murcia, Valencia, Zaragoza, Albacete, Teruel y Huesca, así como puntos de Almería, Granada, Málaga, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, La Rioja y buena parte de Baleares.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y las provincias pirenaicas, en tanto que descenderán en la mitad oeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Murcia (42ºC), Valencia y Zaragoza (41), Lleida (40), Málaga (39), Granada (38) y Albacete, Córdoba, Girona y Huesca (37).

OLEAJE

Por otro lado, el desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico dejará nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular, sin descartar que por la tarde afecten de forma dispersa y ocasional al País Vasco y Pirineos.

Las nubes irán disminuyendo y las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día desde el noroeste, salvo en el oeste de Galicia, donde se mantendrán durante buena parte de la jornada. El norte de Canarias tendrá intervalos nubosos y en el resto del país brillará el sol.

Debido al paso del sistema frontal, soplarán intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y la Cordillera Cantábrica.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias, donde se espera mar combinada del oeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.

(SERVIMEDIA)