Julio de este año fue el quinto más cálido del siglo en España

El mes pasado fue el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo en España, al registrarse una temperatura media que superó en 1,2ºC el promedio de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este jueves.

Julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 25,2ºC. Se trata del séptimo julio más cálido desde que la serie estadística comenzara en 1965 y el quinto más caluroso de este siglo (por detrás de 2015, 2006, 2010 y 2016), que aglutina ocho de los 10 julios con más calor del registro histórico.

Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, como los 39ºC alcanzados en el observatorio de San Sebastián-Igueldo (Guipúzcoa), un valor nunca registrado desde 1928. En Tortosa (Tarragona), la media de las temperaturas máximas fue de 35,1ºC, el dato más elevado desde 1920.

Los datos generales del mes esconden desigualdades en cuanto al carácter de las temperaturas: mientras que en zonas de Andalucía occidental y el interior de Extremadura fue un julio muy frío o incluso extremadamente frío, resultó muy cálido en buena parte del centro, el norte y el este peninsular, así como en Baleares. Llegó a ser extremadamente cálido en puntos del centro y este peninsular, y en la isla de Mallorca. En Canarias, las anomalías fueron muy variables de unas zonas a otras, pero en su conjunto fue un julio normal.

Entre los días 21 y 24 tuvo lugar la segunda ola de calor de actual verano, en la que se produjeron varios récords de temperatura para el mes de julio e incluso algunos récords anuales. Fuera de ese episodio también hubo efemérides absolutas anuales, como la de Almería-Aeropuerto, donde el día 6 se midieron 41,6ºC, el valor más alto desde 1968.

Entre las temperaturas mínimas, destacaron los 26,9ºC en Murcia-Alcantarilla el día 7, por lo que entonces se vivió la noche más cálida desde al menos 1942. En Albacete-Los Llanos los termómetros no bajaron 23,6ºC el día 13, la más alta desde 1940.

PRECIPITACIONES

En lo que se refiere a las precipitaciones, durante julio fueron más abundantes de lo normal, con tormentas principalmente en la mitad norte, que en algunos casos fueron muy intensas.

Por otro lado, julio fue un mes más lluvioso de lo normal en el conjunto de España al registrarse 24 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un 20% más de lo habitual entre 1981 y 2010, de manera que fue un mes húmedo o muy húmedo.

La mayor parte de las lluvias recogidas a lo largo del mes tuvieron un carácter tormentoso y afectaron a muchas zonas del interior peninsular, especialmente a la mitad norte. En áreas de la meseta sur, Andalucía, Extremadura y ambos archipiélagos, en cambio, apenas se recogieron precipitaciones, algo que se puede considerar normal en julio.

En julio hubo episodios de precipitaciones intensas, como el que se produjo entre los días 8 y 9 por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre la península. En las proximidades de Tafalla (Navarra), la lluvia superó los 80 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Por último, la Aemet indicó que, analizando la evolución de las precipitaciones en los últimos 12 meses con el Índice de Precipitación Estandarizado, «se puede hablar de sequía meteorológica» (es decir, aquélla que se debe a un periodo con precipitaciones inferiores a lo normal) en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma.

(SERVIMEDIA)