Por qué la Ley obliga a cobrar las bolsas de plástico

-

Va a cumplirse un año desde que entró en vigor el Real Decreto sobre el consumo de bolsas de plástico que, desde el 1 de julio de 2018, obliga a tiendas y todo tipo de comercios a cobrar por las bolsas de este material, con el objetivo de reducir el consumo conforme a lo fijado por la legislación europea. A diferencia de las bolsas de papel, biodegradables y compostables, las bolsas de plástico están ocasionando un serio perjuicio al medio ambiente.

1
Razones para la nueva normativa

El impacto en el medio ambiente de las bolsas plásticas se debe a que son fabricados con derivados del petróleo y que tras su uso se convierten rápidamente en residuos muy contaminantes.

Son productos que solo utilizamos unos minutos y que, sin embargo, tardan muchos años en desaparecer de la naturaleza. suelen terminar en el mar o en el estómago de muchos animales, pudiendo provocarles la muerte.

Los objetivos concretos de la nueva ley de medio ambiente son reducir el consumo de bolsas hasta las 90 por persona a finales de este 2019 y hasta 40 para finales de 2025, así como que el mercado de bolsas ofrezca las adecuadas instrucciones de reciclaje.

Atrás