Qualitas Auto te explica cómo reclamar en caso de accidente

Aun en el mejor de los casos, en que las consecuencias hayan sido mínimas, un accidente de tráfico se convierte en un problema siempre. Sobre todo si no se tiene experiencia y no se sabe ni por dónde empezar. Por ello, la compañía de seguro Qualitas Auto nos explica cómo tenemos que reclamar en caso de tener un siniestro con el coche.

Qualitas Auto te da toda la información que necesitas

Tras sufrir un accidente de auto, en primer lugar tenemos que comprobar cómo nos encontramos los que íbamos en el coche, es decir, si tenemos algún tipo de lesión y, en ese caso, cuál es la gravedad de la misma. Una vez hecho esto comenzaremos un protocolo de actuación, que empieza por señalizar la zona afectada de forma correcta. Esto permite evitar más colisiones relacionadas. Después podremos comenzar a socorrer a los heridos y llamar a los servicios de emergencia.

Todo esto forma parte de lo que hay que hacer sobre el terreno pero, ¿y lo que viene después? En caso de lesiones u otros perjuicios provocados por el accidente, podemos pedir una indemnización.

Personas que pueden reclamar en un accidente

Todas aquellas personas que hayan sufrido alguna lesión, o hayan padecido algún perjuicio de otro tipo a consecuencia del siniestro, sea el conductor, un ocupante del coche, o cualquier otra persona que estuviera por la zona y haya sido víctima del accidente. El plazo para reclamar es de un año, y podrán reclamarse todos los daños y perjuicios a la compañía de seguros del culpable.

¿Qué incluye la indemnización en caso de accidente?

La indemnización incluye en primer lugar los daños personales derivados del siniestro, ya que esta tiene que cubrir la recuperación de todas las lesiones, además de las secuelas o los problemas que el accidente pueda provocar en el futuro. Existe también una indemnización por perjuicio estético, para aquellos casos en los que queden cicatrices, por ejemplo.

También se incluyen los daños materiales, es decir, los que se produzcan en las pertenencias de los afectados. Se puede reclamar la reparación, rotura o destrucción de los mismos, y es muy frecuente que afecte al teléfono móvil, entre otros bienes.

Los gastos médicos o de rehabilitación también quedan incluidos, es decir, aquellos originados por medicamentos, pruebas médicas, etc. Y finalmente tenemos los gastos por lucro cesante, que son aquellos que la persona lesionada ha tenido a consecuencia de lo que ha dejado de percibir por no poder utilizar su coche, o por tener una lesión.

 

Cómo calcular la indemnización por daños personales

Lo recomendable es aprobar el baremo fijado por ley, que establece que los importes de los daños personales deben calcularse según distintas variables, tales como los días de hospitalización o la ubicación de las secuelas, entre otras. Lo mejor es recurrir a un abogado, ya que este cálculo no es tarea sencilla. Este profesional puede hacer un cálculo exacto, siempre y cuando cuente con todos los documentos que necesita.