GRAN CANARIA: El Hospital Dr. Negrín acoge unas jornadas sobre la atención a personas con patologías avanzadas

 Los especialistas debaten sobre los cuidados a pacientes en fase terminal en el marco de las I Jornadas de Abordaje Biopsicosocial

El objetivo ha sido acercar a los profesionales de la salud una visión biopsicosocial en su práctica sanitaria diaria, atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales que acompañan a un proceso de enfermedad avanzada

 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió este viernes, 22 de marzo, las I Jornadas de Abordaje Biopsicosocial a las personas con enfermedades en fase terminal organizadas por la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), Cruz Roja y por la Asociación Canaria de Cuidados Paliativos (ACACPAL), según el Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa.

En el acto han estado presentes el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, Lucas González, coordinador de Cuidados Paliativos de la comunidad autónoma de Canarias, Juan Manuel Almeida Felipe, jefe del servicio de Medicina Paliativa del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, y el subdirector de Enfermería de Servicios Médicos del Hospital Dr. Negrín, José Manuel Álvarez.

El objetivo de esta iniciativa ha sido acercar a los profesionales de la salud una visión biopsicosocial en su práctica sanitaria diaria, atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales que acompañan a un proceso de enfermedad avanzada. En estas jornadas se han analizado la necesidad del abordaje interdisciplinar a nivel médico, de enfermería, psicológico y social, con pacientes que sufren patologías que se encuentran en un estado avanzado.

En el marco de esta iniciativa, se actualizaron los tratamientos para el dolor según los últimos avances, abordando desde el personal de enfermería la detección de situaciones de malestar para intervenir en el alivio de síntomas físicos, tanto por el proceso propio de la patología, como por los efectos de los tratamientos agresivos que generan lesiones importantes.

Atención a la familia

Los profesionales insistieron en la importancia que encierra la atención a la familia, porque cuando uno de sus miembros contrae una enfermedad significativa, toda la familia se ve afectada; se modifica su estructura y dinámica, se alteran las jerarquías, los roles y estilos de relación. Por este motivo, es fundamental la detección de factores de riesgo de una familia que se enfrenta a una situación de pérdida de un ser querido, y proceso de duelo posterior; un aspecto que fue analizado también en esta jornada en la que se desarollaron dos mesas redondas sobre el manejo de sintomatología en cuidados paliativos y la implicación social y comunitaria en los procesos de final de vida.