Detenidas o investigadas 21 personas por el uso ilegal de veneno

La Guardia Civil ha desarrollado la séptima fase de la operación ‘Antitox’, que se realiza anualmente en unas fechas determinadas con la finalidad de potenciar las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para prevenir, detectar y erradicar el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el medio natural, así como concienciar a la población sobre la ilicitud de esta práctica.

Para la detección de este tipo de cebos se ha contado con la participación de unidades del Servicio Cinológico especializadas en la búsqueda y localización de este tipo de cebos.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, han sido realizadas 201 actuaciones en diferentes espacios naturales, terrenos cinegéticos, explotaciones ganadero-agrícolas y establecimientos de venta de fitosanitarios, en las que han sido detenidas o investigadas 21 personas, aprehendidos 876 utensilios prohibidos de caza (ballestas, perchas, carabinas, lazos conejeros, cepos, etc.), intervenidos 25 cebos envenenados y numerosos productos tóxicos, como aldicarb y carbofurano, y hallados 70 animales envenenados, entre aves, especies cinegéticas y animales domésticos.

Esta fase de la operación ‘Antitox’ ha destacado por la cantidad de veneno y medios prohibidos decomisados, que han superado en más de cuatro veces la cantidad incautada en la pasada edición.

Han sido interpuestas 66 denuncias por infracción a la normativa de sanidad vegetal, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y legislación cinegética.

Entre los 70 animales envenenados hallados hay ejemplares de algunas de las especies más amenazadas, como el quebrantahuesos, el milano real y el águila imperial.

Además del descubrimiento de importantes cantidades de sustancias prohibidas, métodos de caza no selectivos y armas de fuego modificadas, destaca el hallazgo de pruebas e indicios relacionados con la comisión de incendios forestales encontrados en una finca de la provincia de Zamora.

Durante las inspecciones realizadas en dicha zona, además de veneno y otras artes prohibidas fueron hallados siete artefactos incendiarios consistentes en mechas de distintas longitudes junto a un mechero y una garrafa de gasolina, dándose la circunstancia de que la persona presuntamente responsable había sido investigada el año anterior por su presunta implicación en un incendio forestal en la zona.

(SERVIMEDIA)