La Península Ibérica se ha visto afectada esta semana por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico que ha provocado inestabilidad en varias regiones del país. Si bien se espera que esta depresión se debilite este viernes, el área mediterránea oriental, y en particular las Islas Baleares, seguirán bajo su influencia, lo que conlleva la activación de un aviso amarillo por fuertes tormentas en todo el archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un pronóstico detallado sobre las condiciones climáticas que se esperan para este viernes en España. Aunque la situación se normalizará en buena parte del territorio, algunas zonas, como Andalucía, Extremadura y Galicia, experimentarán temperaturas elevadas, mientras que Baleares seguirá enfrentando la inestabilidad propia de la DANA.
Debilitamiento de la DANA y estabilización del tiempo
A medida que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se debilita, el tiempo se estabilizará en la mayor parte del país. Se prevé que las temperaturas tiendan a aumentar, sobre todo en la mitad norte de la Península y en las medianías de Canarias. Las capitales de provincia que registrarán las temperaturas más altas serán Badajoz (40°C), Sevilla (39°C) y Córdoba (38°C).
En el interior del cuadrante sudoeste, se superarán los 35 grados, mientras que localmente en el Guadalquivir se podrían alcanzar los 40 grados. Por el contrario, las temperaturas mínimas aumentarán o apenas variarán, a excepción de los interiores de Andalucía, donde se registrará un descenso.
Inestabilidad en el Mediterráneo oriental y Baleares
A pesar de la mejoría del tiempo en buena parte del país, el área mediterránea oriental, incluyendo las Islas Baleares, seguirá bajo la influencia de la DANA. Esto se traducirá en inestabilidad y probables chubascos intensos y tormentas fuertes en el archipiélago balear, donde se ha activado un aviso amarillo que estará vigente durante todo el día.
Además, se prevé nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y el Pirineo de Huesca.
En cuanto al viento, se esperan vientos de componente norte en las costas atlánticas gallegas y el área mediterránea oriental, levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias. En el resto del país, el viento será flojo en general, con una mayor intensidad en los litorales, predominando la componente norte.