¡Quitaron el amor por dinero! Detienen a dos mujeres por estafa de 140.000 euros

La Guardia Civil ha realizado una investigación exhaustiva que ha permitido desarticular un sofisticado esquema de estafa romántica («romance scam») en el que dos mujeres, una detenida y otra investigada, lograron estafar más de 140.000 euros a una víctima. Este elaborado plan se basaba en hacer creer a la víctima que mantenía una relación sentimental con un hombre, para así manipularla y obtener grandes cantidades de dinero.

La operación Amatam, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante y el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, ha logrado desentrañar los complejos mecanismos utilizados por esta presunta organización criminal con ramificaciones en Nigeria, donde originalmente se crearon los perfiles falsos usados en la estafa.

DETENIDA CUANDO IBA A SALIR DEL PAÍS

Tras recabar toda la información, la Guardia Civil logró localizar a una de las sospechosas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuando se disponía a salir del país. Los agentes procedieron a detener a esta mujer de 26 años e investigan también a otra de 41 años, ambas presuntamente relacionadas con los hechos.

En el registro del domicilio de las sospechosas, los investigadores incautaron diversos dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores, así como bloquearon cautelarmente cuatro cuentas bancarias empleadas en la estafa. Esto demuestra la sofisticación del esquema y el uso de tecnología para llevar a cabo esta compleja trama.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL CON RAÍCES EN NIGERIA

Según la Guardia Civil, la investigación sigue abierta debido a la sospecha de que la detenida y la investigada forman parte de una organización criminal con ramificaciones en Nigeria. Este país es el origen de los perfiles falsos en redes sociales y cuentas de correo utilizadas para cometer la estafa.

Tras las pesquisas, se ha confirmado que las cuentas bancarias a las que se remitió parte del dinero estafado estaban a nombre de las sospechosas, y que los fondos finalmente fueron transferidos a Nigeria. Esto evidencia los vínculos de esta presunta organización delictiva con dicho país, lo que dificulta aún más las investigaciones y la recuperación del dinero sustraído a la víctima.

La operación Amatam ha sido un éxito en la lucha contra este tipo de estafas románticas, que se basan en manipular los sentimientos de las víctimas para obtener grandes sumas de dinero. La Guardia Civil sigue trabajando para desmantelar por completo esta estructura criminal y evitar que más personas caigan en sus engaños.