Especial 20 Aniversario

¡Impactante! Cae banda que vendía alimentos en mal estado en Málaga

La Guardia Civil de Coin, en el marco de las actuaciones realizadas para la comprobación de la seguridad alimentaria, ha llevado a cabo una importante operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la distribución de alimentos caducados en la provincia de Málaga. Esta acción, conocida como la Operación Gourmet, ha conllevado la detención de nueve personas y la investigación de otras dos, así como la incautación de 1.800 kilos de productos alimentarios en mal estado.

La investigación se inició a principios de febrero, después de que las autoridades tuvieran conocimiento de una posible actividad ilegal llevada a cabo por dos empresas de distribución de productos alimentarios ubicadas en el Polígono Industrial San Luis y en El Viso de Málaga, así como una empresa de etiquetado y envasado de huevos en la localidad de Colmenar.

Inspecciones y Hallazgos Preocupantes

En una primera fase, los agentes, junto con inspectores veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga, realizaron inspecciones sanitarias en las empresas de Málaga. Durante estas inspecciones, se intervinieron y destruyeron 1.800 kilos de productos alimentarios almacenados en malas condiciones de conservación, sin etiquetado o caducados.

Estas empresas distribuían una amplia gama de productos, entre los que se encontraban cárnicos, lácteos, huevos, ovoproductos y vegetales, tanto congelados como secos y refrigerados. Después de que los productos caducaran, les quitaban las etiquetas o borraban manualmente la fecha de caducidad, con el objetivo de seguir distribuyéndolos entre sus clientes. Incluso utilizaban furgonetas sin equipo de refrigeración para el transporte, lo que suponía un grave riesgo para la salud pública.

Maquinaria y Actividad Ilegal

Además, en el almacén ubicado en el Polígono Industrial El Viso, los investigadores encontraron un congelador industrial utilizado sin autorización ni licencias para la comercialización de productos congelados.

En la nave del Polígono San Luis, también se localizó e intervino una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos que se utilizaba para modificar y alargar la fecha de caducidad de los huevos provenientes de la empresa de Colmenar. Cabe destacar que la actividad comercial de venta y envasado de huevos se había trasladado ilegalmente a esta nave, utilizando la razón social de la empresa de Colmenar sin ningún control sanitario.

La Operación Gourmet ha puesto de manifiesto la existencia de una organización criminal dedicada a la distribución de alimentos caducados o en mal estado, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores. La Guardia Civil y las autoridades sanitarias han actuado de manera contundente para desmantelar esta red y garantizar la seguridad alimentaria en la provincia de Málaga.