Varios frentes esconderán el sol y traerán frío, lluvia y nieve al menos ocho días

El potente anticiclón de bloqueo que ha mantenido la atmósfera muy estable desde antes de las navidades y ha traído sol y temperaturas agradables para la época del año se retira a partir de este jueves y vuelve el tiempo invernal, con frío, nubes, lluvia y nieve a muchas zonas debido a la llegada de varios frentes atlánticos al menos durante ocho días, hasta el jueves de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este jueves de que un frente frío poco activo recorrerá este jueves la península, aunque con precipitaciones poco significativas y concentradas en el extremo norte. Por la tarde llegará a Canarias, donde las lluvias podrían ser localmente fuertes.

Este viernes entrará un nuevo frente frío, lo que irá acompañado de «un marcado descenso de las temperaturas» y precipitaciones en la vertiente atlántica y la mitad norte peninsular, según la Aemet. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.000 metros, aunque las nevadas serán débiles.

El fin de semana vendrá marcado por el paso de un sistema frontal bastante más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país y que serán persistentes en Galicia el sábado y en el área cantábrica el domingo.

La cota de nieve se situará el sábado en torno a entre 900 y 1.000 metros, y subirá el domingo a entre 1.100 y 1.200 metros, por lo que entonces se esperan nevadas genealizadas en el entorno de los sistemas montañosos.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la Aemet subrayó que a partir del próximo lunes se producirá «una intensa entrada de viento de componente norte con un acusado descenso de las temperaturas en la península y Baleares».

Esta situación y la llegada el martes de un frente atlántico producirán probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso en cotas más bajas de la mitad norte. ”Es probable que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental sean muy importantes”, apuntó la Aemet.

Meteorología consideró probable que a partir del próximo miércoles persista la entrada de viento del norte y el paso de frentes atlánticos, por lo que continuarían produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves.