La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Bloque Nacionalista Galego atraviesa el «mejor momento de su historia» tras el apoyo dado por los gallegos en las autonómicas del pasado 18 de febrero. Pontón ha reivindicado que el BNG «está de moda» y que «no tienen límites ni techo» para seguir creciendo.
La manifestación, bajo el lema ‘A forza deste país’, ha contado con la presencia de diferentes colectivos de todo el territorio gallego, como las plataformas en contra de la instalación de Altri en Palas de Rei (Lugo) o de la mina de Touro. Además, entre las delegaciones invitadas, han participado dirigentes de ERC, EH Bildu o Junts, como Laura Borrás.
El histórico Xosé Manuel Beiras ha regresado a los actos del 25 de julio de la formación, capitaneando la pancarta de Anova. Beiras ha recordado que Anova llegó a un acuerdo con el BNG para apoyarlo en las elecciones autonómicas, así como para «abrir un proceso de diálogo que permita ampliar el espacio del nacionalismo gallego». Según Beiras, el BNG es la única fuerza en Galicia que puede «hacer frente al avance del fascismo».
Un Gobierno Alternativo al PP
Ana Pontón ha declarado que «nunca estuvo tan cerca hacer historia con un gobierno nacionalista» y ha puesto en valor el crecimiento de la formación desde su llegada a la dirección, con «un apoyo popular en máximos históricos» que «crece año tras año. Pontón ha asegurado que el BNG «no solo es la alternativa real frente al PP, somos un verdadero gobierno alternativo, con propuestas e ideas para sacar adelante este país».
La líder del Bloque ha erigido al BNG en «esperanza» frente a un gobierno del PP, con Alfonso Rueda a la cabeza, que ha defendido como «antigallego» y «sumiso al centralismo». Pontón ha animado a los militantes a «no bajar los brazos» y a «no ponerse límites», ya que «Galicia nunca tendrá límites, porque somos un país con un gran futuro por ganar».
Construir la Paz a Nivel Internacional
En su discurso, Ana Pontón ha recordado que el nacionalismo gallego «es por definición solidario, antiimperialista y defensor de la convivencia pacífica de los pueblos». Por ello, ha hecho un llamamiento a la paz en diversos conflictos a nivel internacional, como Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Nigeria, Siria, Mali, Ucrania y Gaza.
Pontón ha interpelado a la comunidad internacional, preguntando «¿Cuántos muertos más tienen que producirse para poner fin al genocidio, qué más tiene que pasar para que Europa deje de ser comparsa de los Estados Unidos, de la OTAN y del estado criminal de Israel. La líder del BNG ha trasladado la solidaridad de su formación con el pueblo Palestino.
Para finalizar, Ana Pontón ha invitado a toda la militancia a seguir trabajando con más entusiasmo que nunca por Galicia, «un gran país con un gran futuro por ganar».