El 25 de julio, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró con una multitudinaria manifestación en las calles de Santiago de Compostela el Día da Patria, una de las fechas más importantes para el movimiento nacionalista gallego. La portavoz nacional, Ana Pontón, hizo un llamamiento a sus seguidores a «no bajar los brazos» y seguir creciendo «sin límites», en un discurso que reflejó el momento de auge que vive la formación.
La marcha, bajo el lema ‘A forza deste país’, congregó a miles de personas que recorrieron las principales calles de la capital gallega. Durante el trayecto, se pudieron ver pancartas de diferentes colectivos y plataformas de todo el territorio, como las que se oponen a la instalación de la empresa Altri en Palas de Rei (Lugo) o a la mina de Touro. Además, entre las delegaciones invitadas, participaron dirigentes de partidos nacionalistas de otras comunidades, como Laura Borrás de Junts.
El BNG, una Fuerza en Ascenso
Ana Pontón resaltó en su discurso que el BNG se encuentra en el «mejor momento de su historia», consolidándose como la segunda fuerza política en Galicia y multiplicando por cuatro el apoyo social y electoral que tenía en 2016. Según la líder nacionalista, esto demuestra que la formación «no tiene límites ni techo» y que está «de moda», siendo la única alternativa real al Partido Popular (PP) en la región.
Pontón aseguró que el BNG representa una «esperanza» frente a un gobierno del PP, liderado por Alfonso Rueda, al que calificó de «antigallego» y «sumiso al centralismo. En este sentido, la portavoz hizo un llamamiento a sus seguidores a «no bajar los brazos» y a trabajar sin límites para llevar al BNG al gobierno de Galicia.
La Prioridad: Construir la Paz
Más allá de la cuestión política, Ana Pontón también abordó en su discurso la situación de conflictos armados en diferentes partes del mundo. La líder nacionalista manifestó que, en «tiempos tan convulsos», el nacionalismo gallego «es por definición solidario, antiimperialista y defensor de la convivencia pacífica de los pueblos».
Pontón hizo un llamamiento a la paz en países como Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Nigeria, Siria, Mali, Ucrania y Gaza. Asimismo, criticó la posición de Europa, a la que acusó de ser «comparsa de los Estados Unidos, de la OTAN y del estado criminal de Israel», y expresó la solidaridad del BNG con el pueblo palestino.
En conclusión, el Día da Patria sirvió para que el BNG escenificara su crecimiento y consolidación como una fuerza política de primer orden en Galicia, con Ana Pontón a la cabeza. Además, la formación nacionalista aprovechó la ocasión para reivindicar su carácter solidario y pacifista, haciendo un llamamiento a la paz en diferentes conflictos internacionales.