Cae en Toledo una banda que cultivaba en interiores más de 9.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Toledo una banda que cultivaba más de 9.000 plantas de marihuana en plantaciones que se encontraban en el interior de viviendas y naves situadas en distintas localidades toledanas.

Según informó este viernes el Instituto Armado, en el marco de la llamada ‘operación Brujo’ han sido detenidos 2 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. Se les acusará de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

En el marco de esta operación se llevaron a cabo cinco registros simultáneos en las localidades toledanas de Noves, Barcience, Bargas y Olías del Rey. En el interior de inmuebles situados en estos municipios se encontraron las 9.000 plantas de marihuana, que podrían haber alcanzado en el mercado un valor superior a los 300.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de abril a raíz de la inspección de un vehículo que había quedado abandonado en la localidad de Burujón (Toledo) tras una persecución con otros vehículos y que presentaba el impacto de un arma de fuego.

TRES MESES DE VIGILANCIA

Los agentes obtuvieron indicios de que este vehículo había sido utilizado para transportar marihuana, lo que indicaría que en este municipio u otros colindantes existiría una plantación de marihuana. Este hecho ya estaba siendo investigado por la Guardia Civil que, unos meses antes, había desmantelado una plantación ‘indoor’ en la localidad de Torrijos, donde se encontraron casi 3.000 plantas.

Como continuación a esta operación, y tras meses de vigilancias, se comprobó que estos mismos delincuentes tendrían establecidas plantaciones de las mismas características en otras localidades, por lo que en este mes de diciembre se montó un dispositivo que permitió la realización de cinco registros simultáneos en las localidades toledanas de Noves, Barcience, Bargas y Olías del Rey.

Los 10 detenidos y el material intervenido han sido puestos a disposición de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Torrijos y Toledo.