Una usuaria ha compartido en la red social Tik tok el estado en el que dejaron su vivienda unas personas a las que se la alquiló, por medio de Airbnb. Todo apunta a que dichas personas realizaron una fiesta en el interior y no limpiaron.
Alquilar siempre es una lotería para el propietario. Puedes tener suerte y que te toquen unos inquilinos que respetan la propiedad y guardan un mínimo de aprecio por la decencia. Mientras que otros, pueden destrozar la casa o no pagar por el alquiler.
Este último caso es el que le ha ocurrido a la usuaria de Tik tok, fit4all_ana, quien ha compartido en la red social el estado en el que quedó su vivienda tras alquilarla en Puerto Banús (Málaga). Como se puede apreciar en las imágenes, los usuarios realizaron una fiesta en el interior de la vivienda, dejando restos de alcohol, comida y desorden a su paso. Por no hablar, de que ni siquiera se dignaron a tirar de la cadena.
Camas sin hacer, una tabla de planchar por el medio, bolsas, botellas… Todo esto es lo que se encontró la propietaria al entrar a la vivienda. Es cierto que en muchos alquileres se incluye una cuota de limpieza, pero una cosa es eso y otra dejar todo manga por hombro, como hicieron los inquilinos.
Estamos en época de verano lo que supone más viajes y tiempo de ocio en las vacaciones. Este tipo de reservas, Airbnb, se suelen multiplicar y con ellos la ruleta de la fortuna de los inquilinos. Pero si en muchos casos, las propias compañías de alquiler exigen unos mínimos para poder realizar al operación por medio de su web, también habría que pedírselo a los inquilinos que alquilan este tipo de alojamientos.
La web de Airbnb no es solo un página de alquiler, también lo es de reseñas. Según las reseñas, positivas o negativas, que recibe un anfitrión su condición de mejor o peor hospedador se actualiza. Tal y como se detalla en la web, su base de datos se actualiza trimestralmente, y en esas revisiones se repasan las reseñas. Si las reseñas recibidas son muy positivas, se puede alcanzar la categoría de super anfitrión, lo que se destacará en la web a la hora de que los usuarios alquilen, con un distintivo.
La propietaria podrá recurrir a Airbnb
Pese a que las fianzas no se pueden gestionar o incluir por medio del Centro de resoluciones de Airbnb, ni fuera de ella, sí que se pueden aplicar cargos en el pago si causan desperfectos durante la estancia.
Sí es cierto que existe una excepción y es el caso de las personas que gestionan sus anuncios por medio de un software conectado a una interfaz de programación de aplicaciones (API), por la cual pueden fijar una fianza que se cobra fuera de la aplicación.
Pero sí que existe el reembolso por daños. Si un inquilino, un invitado o una mascota causan desperfectos en el inmueble, el propietario puede solicitar un reembolso por medio del Centro de resoluciones de la web.
Lo más probable es que este sea el caso de Ana, la hospedadora de Marbella que alquiló la casa. Puesto que, como se aprecia en las imágenes, los desperfectos ocasionados son cuantiosos y sin duda le obligará a aplicar más requisitos a la hora de alquilar al próxima vez.