La Policía Nacional se une a la «censura» de Twitter

La Policía Nacional y Twitter. Hace pocos días un hombre armado con un chuchillo hirió a varias personas en un parque infantil en la localidad francesa de Annecy, en el ataque resultaron gravemente heridos tres adultos y dos niños, los cuales según las fuentes oficiales todavía no se encuentran fuera de peligro.

Según las autoridades el ataque fue perpetrado por un refugiado de origen sirio, un inmigrante que se encontraba en situación regular y que había vivido anteriormente en Suecia, hasta el momento todavía no se descarta la hipótesis de un atentado terrorista.

La Policía Nacional ha reaccionado ante estos hechos sucedidos en Francia y frente a la exagerada difusión del video donde se ve al atacante arremeter contra las víctimas, el Sindicato mayoritario de la Policía Nacional  (JUPOL) ha expresado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter un mensaje donde solicita a los usuarios “NO compartir vídeos, ya que es el objetivo de los terroristas, causar el mayor terror posible en la población, además de aumentar el dolor de las víctimas y sus familias y perjudicar el dispositivo policial”.

El Twitter del Sindicato mayoritario de la Policía Nacional (Jupol)

Los comentarios de los usuarios ante el mensaje de la JUPOL no se hicieron esperar “Claro que sí, mucho mejor que la verdad no se sepa”, “Si, borremos todos el material e ignoremos que tenemos un problema de inmigración bien jodido”, “Me parece acertada esta recomendación. A veces si no nos damos cuenta”, “Bien, pero lo que si se debiera compartir es cuando los terroristas son abatidos para causar el mayor terror posible a los asesinos y la mayor satisfacción posible de la gente de bien”,

Continúan las reacciones de los comentarios de los usuarios en Twitter, “¿Puede la JUPOL Nacional explicar que dispositivo policial se puede ver perjudicado (ya fue detenido) por compartir el vídeo del atentado terrorista en Annecy? ¿No será una excusa barata? Ante todos estos comentarios perfectamente entendibles debido al dolor que ha ocasionado en la población estos hechos, solo podemos preguntarnos si realmente es el momento adecuado para arremeter contra los organismos de seguridad.

A raíz del llamamiento de los organismos policiales de diferentes países, se pudo conocer recientemente que Twitter había eliminado el vídeo del ataque, una medidas que muchos usuarios apoyaron y otros, tal y como era de esperarse, no tan bien.

Ante la decisión tomada por la red social Twitter muchos fueron los comentarios de los usuarios, “La verdad es demasiado ruidosa para taparla. Aunque borren el vídeo, ninguno de nosotros podrá ya olvidarlo ni ignorar su rabia”, “Twitter censura el vídeo sobre el ataque a niños del inmigrante sirio en la localidad francesa de Annecy. Algunos perfiles en Francia ya alegan condiciones socio-económicas adversas del detenido o una depresión. Al final terminaremos pidiéndole persona. Somos nuestro peor enemigo”.

“El mayor temor a la población no lo causan los vídeos, lo causan aquellos terroristas que asesinan a nuestros hijos y se les da entrada libre en Europa. A ver si llamamos a las cosas por su nombre”, es uno de los tantos comentarios que expresaron los usuarios en las redes sociales después de lo ocurrido, se entiende el dolor que podamos sentir por las víctimas y sus familiares y se entiende además que existe un grave problema de migración en Europa, pero la respuesta no puede ser el extremismo.

Llaman poderosamente la atención estos comentarios en Twitter, “Hay personas que justifican la censura del vídeo del ataque de un refugiado sirio a niños en Francia. ¿Qué pasa, la realidad es demasiado dura? Pues está pasando aquí, en Europa, en tu país, en tu ciudad. No se puede ocultar la verdad”, otro usuario ante este comentario respondía lo siguiente “Te corrijo, tacha lo de refugiado sirio y pon un hombre con problemas psiquiátricos. Al poner refugiado sirio das a entender que el problema es que sea refugiado e incluso sirio cuando en realidad el problema radica en que este hombre tiene evidentes problemas mentales”.

Lo cierto es que en contexto social, económico y político plagado de tensión como el que se vive en algunos países de Europa un hecho como este plantea escenarios de conflictos, y la difusión de vídeo en redes sociales viene a reforzar este escenario, sin mencionar que el dolor que viven los familiares de las víctimas no disminuirá.

El mensaje publicado por las autoridades policiales siendo honestos lo que busca es calmar la tensión, es una realidad que lo ocurrido ha generado indignación en muchos sectores de la población, además hay que recordar que todavía está claro si lo ocurrido puede considerarse como un hecho terrorista, por lo que todavía las investigaciones siguen abiertas y que la difusión de esos vídeos podrían afectarlas.

No es la primera ocurren hechos como estos en Europa, desafortunadamente en esta oportunidad han sido víctimas los niños, esperemos que pueda hacerse justicia y que hechos como estos no vuelvan a repetirse por el bien de todos.