Especial 20 Aniversario

Asturias, abierta a recuperar los acotamientos en zonas afectadas por incendios forestales

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, se ha mostrado este miércoles partidario de revisar la actual Ley de Montes y examinar la posibilidad de recuperar los acotamientos al pasto en zonas afectadas por incendios forestales. Fue en el año 2017 cuando el parlamento asturiano aprobó una modificación legal que eliminaba los acotamientos y permitía usar el terreno quemado para usar como pastos de manera inmediata. Se eliminó también las multas a los ganaderos que tuvieran animales pastando en esa zona. Todos los grupos apoyaron entonces la reforma, salvo Podemos, que votó en contra.

Tras la oleada de incendios forestales que ha sufrido Asturias, Barbón ha dicho que la medida ha de revisarse, contemplando la posibilidad de revisar esos acotamientos. «Me abro a que se haga un análisis riguroso», ha dicho a preguntas de los periodistas en Oviedo, señalando que hay muchos colectivos que lo reclaman, además de agentes de medio natural y de bomberos, además de alcaldes. El presidente de Asturias ha insistido en realizar ese análisis con «rigor», analizando el impacto de los fuegos que se produjeron antes de eliminar los acotamientos y lo que pasó después de hacerlo.

De hecho, Barbón ha recordado que el Principado ha decidido paralizar la información pública del plan forestal. «Frente a los que no han dicho nada al respecto, nosotros como Gobierno de Asturias vamos a seguir pensando, escuchando, vamos a sentar a todos los implicados, específicamente también a los vecinos, también a los ganaderos, específicamente a los colectivos ecologistas, a todos, para hablar de cómo defendemos nuestro país», ha indicado. «Allí donde había árboles, tiene que volver a haber árboles. Y no vamos a permitir que haya otra cosa, ni recalificaciones de terrenos, ni instalaciones de eólicos», ha advertido.

CRITICA EL «ELECTORALISMO» DEL PP DE ASTURIAS

De lo que no tiene ninguna duda Adrián Barbón es de que los incendios forestales han sido provocados por «terroristas del mechero». Ha agradecido el presidente de Asturias el apoyo recibido por presidentes del PP de comunidades vecinas, como sus homólogos de Galicia y Castilla y León, Alfonso Fueda y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente. También ha agradecido el apoyo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, Barbón ha lamentado que el PP de Asturias recurra al «electoralismo» y haya elegido jugar «al regate corto» de cara a las elecciones de mayo ante la oleada de incendios. «Es la diferencia entre quienes gobernamos y de quienes simplemente están a desgastar», ha dicho.