La crisis sanitaria, «solucionada» con 200 euros más al mes

Los sanitarios españoles, y especialmente los de la Comunidad de Madrid, llevan meses exigiendo un cambio positivo en sus condiciones laborales. Una situación que pronto ha sido convertida en una cuestión política contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pocas semanas de las elecciones regionales en el país. Crisis sanitaria que, sin embargo, parece que podría cambiar con un «plus salarial» de 200 euros.

La pandemia del coronavirus, que comenzaba hace apenas tres años a nivel nacional, cambiaba de forma radical la apreciación de muchos españoles de cara al sector sanitario público del país. Algo que se podía comprobar durante la pandemia, cuando, a las 8 de la tarde, miles eran los españoles que no dudaban en salir a sus balcones para aplaudir la entrega y el sacrificio de los profesionales médicos que luchaban contra el virus.

Una situación que, sin embargo, no parece haber cambiado algunos de los problemas estructurales del sector sanitario en el país. Algo ante los que los médicos, y especialmente aquellos de la atención primaria, no dudaban en salir recientemente a las calles, exigiendo una mejora de sus condiciones laborales. Mejoras entre las que se incluía un aumento del personal, así como una bajada del número de pacientes que cada sanitario debía atender a lo largo del día, asegurando muchos de estos sanitarios que necesitaban poder atender a sus pacientes con más tiempo del que disponen actualmente.

Críticas que parecían recaer especialmente en la gestión de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, convertida en el centro de las críticas de los manifestantes, así como de los partidos de la oposición en la región, a pesar de que esta situación parece extenderse en todo el territorio nacional. Críticas que se discutían en reuniones, pero que no llegaban un aparente acuerdo para finalizar con las huelgas. Al menos, no sin financiación.

FIN DE LA CRISIS SANITARIA, POR 200 EUROS AL MES

Así pues, muchos eran los facultativos médicos que exigían no atender a más de 30 pacientes al día. Un límite que, tal y como aseguraban sanitarios y sindicatos, parecía ser el máximo posible para garantizar una correcta atención al paciente.

Un límite que, sin embargo, parece poder flexibilizarse. Al menos, en la Comunidad de Madrid, donde la diferencia podría estar en el pago, por parte de Sanidad, de las «horas extra» que trabajen los facultativos para atender a las largas listas de espera que se acumulan en los centros médicos.

Así pues, tal y como destaca el portal redacción médica, más de 650 facultativos «han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria» con prolongaciones de su jornada. En concreto, tal y como destacaba la Consejería de Sanidad, el plan se establecería en 34 pacientes por agenda, pudiendo ampliar los facultativos hasta cuatro horas su jornada laboral, a razón de 50 euros la hora. Una propuesta que habría recibido el visto positivo de cerca del 13% de la plantilla total.

Situación que parece demostrar que, a pesar de que la Sanidad pública española sigue aún recuperándose de la pandemia del coronavirus, lo cierto es que la gran preocupación de muchos sanitarios no es sólo poder atender adecuadamente a sus pacientes, sino el conseguir una mejora en sus retribuciones de cara al cumplimiento de estas labores. Una remuneración que podría provocar el definitivo y ansiado acuerdo entre los profesionales sanitarios y las principales administraciones públicas de la Sanidad española.