Madrid mantuvo al comisario que amenazó a Sánchez al mando de una unidad de élite, pese a tres graves incidentes

Aunque popularmente fueron “los guindillas”, el cuerpo de Policía Municipal de Madrid, deportivo uniforme azul heredado de los tiempos de Carmena, es la unidad de policía local más grande de Europa, caracterizada por su profesionalidad. Sin embargo, en los últimos meses son el mayor quebradero de cabeza del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ante la sucesión de noticias escandalosas que están protagonizando. Significadamente uno de sus más carismáticos líderes, el comisario José Rodríguez Vacas, al que la delegada Inmaculada Sanz finalmente cesó en la noche del jueves, tras una sucesión de graves incidentes.

Sorprendentemente, el comisario Vacas, como es conocido en el cuerpo policial, sigue al mando de la importante Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Municipal madrileña. Vacas se ha visto inmerso en al menos tres graves incidentes más, uno en un club de intercambio, y ha tenido que dimitir del tribunal en el que opositaban aspirantes a inspectores.

El nombre y las andanzas de este comisario son la comidilla entre los casi seis mil agentes del Cuerpo. En el principio de su periplo esperpéntico, el propio Vacas asumió y se responsabilizó de que varios agentes del Cuerpo acudieran en uniforme de gala a dar escolta solemne a las honras fúnebres de la madre de otro conocido mando de la Policía Municipal, el comisario principal José Luis Morcillo.

Después de ese incidente -en el que el propio Morcillo, un policía de larga carrera-, Vacas aparece en las portadas de los periódicos por una extraña inspección en un local de intercambio de parejas en el Barrio de Salamanca. Vacas actuó en aquella ocasión acompañado de un amigo, oficial de la policía local de Alcalá de Henares. La carambola due completa cuando se supo que el comisario formaba parte del tribunal que iba a juzgar una oposición a inspector a la que se presentaba este policía de Alcalá de Henares. Como consecuencia de ello, José Rodríguez Vacas tuvo que dimitir del tribunal de esta oposición. Oposiciones que tuvieron más polémica y están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. La sospecha de irregularidades se extiende al director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, y los mandos Vacas, Morcillo y Miguel Carmona.

Nada de esto pareció cambiar el gesto de la concejala delegada de Seguridad y Emergencia de Almeida. Hacía poco que había relevado al comisario principal -jefe operativo del Cuerpo- para colocar en su lugar a otro comisario, Óskar Santos, en un relevo al que se quiso dar normalidad. Ni torció el gesto ni le pareció procedente sustituír al frente de la USE a Vacas.

La unidad que manda el comisairo Vacas es una de las que se considera de élite en la Policía Municipal. Dispone de 200 agentes, 125 motocicletas, coches de alta cilindrada y tiene, entre otras responsabilidades, la de escoltar a las autoridades que transitan por Madrid, como el rey o el presidente del Gobierno o visitas relevantes, como las que recibió la ciudad en la pasada cumbre de la OTAN, o jefes de Estado que viajan a Madrid. Conocidos por sus BMW con distintivos azules y enorme potencia, sus motoristas se consideran de los mejores especialistas de entre todas las policías de España. Su terreno de actuación, además de las calles de la ciudad, es el patrullaje en la M-30, la principal vía de circunvalación de la ciudad. También pueden ser vistos escoltando coboyes especiales que cruzan la ciudad, o en las cabalgatas de Reyes, Carnaval y demás acontecimientos que tienen lugar en Madrid.

Vacas deseó en Facebook la muerte del presidente Pedro Sánchez, en una spublicaciones que están relacionadas con la formación política Vox. La paradoja es que quien desea la muerte de Sánchez en Facebook, es a la vez quien manda la escolta que debe protegerle. El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente informativo a Vacas por estos hechos.

La oposición no ha dejado pasar la ocasión para atacar a Sanz -jefa de campaña municipal del PP de Madrid- y a Almeida. El Grupo Mixto ha exigido que «aparte de inmediato» al comisario Vacas.
«Vuelve a avergonzar a todo el Cuerpo de la Policía Municipal haciendo explícito en esta ocasión su odio al presidente en sus redes sociales. No puede seguir siendo el responsable de su seguridad ni un minuto más», ha declarado la portavoz de Seguridad en el Grupo Mixto, Marta Higueras.
La concejala independiente ha exigido a Almeida «apartar de inmediato a Vacas de cualquier puesto de responsabilidad y explicar la razón por la que sigue protegiendo a ciertos mandos de la cúpula policial durante todo su mandato».

El candidato de Recupera Madrid y concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha pedido también el cese de Vacas, quien «actuó de forma irresponsable exhibiendo su placa en un club de intercambio de parejas, donde se veía acompañado de un opositor a alto cargo de la Policía Municipal, y ahora ha proferido amenazas intolerables al presidente del gobierno». «¿Por qué Almeida no le cesa ¿Qué ocurre en la cúpula de la Policía Municipal? ¿Por qué Almeida y la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, mantiene una cúpula corrupta que abochorna y avergüenza a todos los madrileños?», se ha preguntado Cueto

Tras hacerse público el incidente de Vacas en el local de intercambio de pareja del barrio de Salamanca se descubrió que el mando había acudido al local acompañado de un amigo y oficial de la Policía de Alcalá. Este hombre era además opositor a las pruebas de inspector donde Vacas forma parte del tribunal. Más tarde, Vacas dimitió del tribunal.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción investiga las oposiciones a inspector e intendente de la Policía Municipal donde Vacas estuvo en el tribunal. Además, la asociación de Policía Municipal Uniformada (APMU) también presentó una querella por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias contra la cúpula de la Policía Municipal. También extendieron las mismas acusaciones contra el comisario principal José Luis Morcillo y los intendentes José Rodríguez Vacas y Miguel Carmona y las personas que hayan sido supuestamente beneficiadas.

.